Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye sus trabajos la Conferencia Nacional de Química Forense

Piden foristas abatir el consumo de fentanilo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 12

Al concluir ayer sus trabajos, la Conferencia Nacional de Química Forense hizo un llamado a las instancias en materia de seguridad nacional y procuración de justicia a reforzar las acciones y estrategias para abatir el consumo ilícito de la sustancia llamada fentanilo y combatir la delincuencia organizada.

En este sentido, el titular de la coordinación general de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Anselmo Apodaca Sánchez, precisó que en el tema del fentanilo, sus análogos y precursores químicos, se debe atender la regulación normativa con base en un profundo conocimiento.

‘‘Enfrentamos una situación de emergencia de sobredosis de opiáceos atribuida principalmente al fentanilo y sus análogos fabricados clandestinamente, dijo. Añadió que a escala mundial son cada vez más las muertes asociadas, a tal nivel que ya representan una amenaza para la salud pública, indicó la AIC en un comunicado.

‘‘Paralelamente, la delincuencia organizada continúa obteniendo indiscriminadamente ganancias sustanciosas en perjuicio de la sociedad’’, sostuvo.

Durante dos días se compartieron experiencias relacionadas con esta creciente complejidad del mercado de opiáceos, en particular el grupo fentanilo, aspectos como sus controles internacionales, patrones evolutivos de uso y riesgos asociados, cómo se fabrica y se trafican estas sustancias y sus precursores.