Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden diputados a Sedena aclarar los hechos

Debate sobre Palmarito
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 16

El presidente de la Junta de Coordinación Pólitica (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), instó a las fuerzas armadas a aclarar los sucesos de violencia en Palmarito, Puebla.

El oaxaqueño también consideró necesario que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que explique el actuar del Ejército en aquel poblado.

‘‘A fin de esclarecer estos hechos, así como restablecer el honor y el respeto que las y los mexicanos sienten hacia las fuerzas armadas del país, es necesario que el secretario de la Defensa Nacional comparezca ante la Comisión Permanente a proporcionar las explicaciones suficientes y necesarias.’’

El argumento del diputado perredista reunda en las ‘‘contradicciones entre lo que se ve en dos videograbaciones difundidas el 10 de mayo sobre los hechos aparentemente acaecidos el día 3 del mismo mes, y las explicaciones que luego se dieron por la Sedena.

‘‘En las videograbaciones se aprecian diversos enfrentamientos entre integrantes del Ejército Mexicano y presuntos delincuentes. Específicamente en uno de ellos se ve a un soldado disparar en la cabeza a un presunto delincuente.’’