Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unilateral, convocatoria de AMLO a declinar candidaturas

Llama el PT a Morena al diálogo para construir acuerdos democráticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 18

El Partido del Trabajo propuso a Morena instalar una mesa de diálogo para la construcción de acuerdos democráticos, tras el llamado de Andrés Manuel López Obrador para que candidatos de otros institutos de izquierda declinen en favor de los morenistas en los comicios del 4 de junio, el cual consideró sorpresivo y unilateral.

Entre las fuerzas y los partidos de izquierda debe haber un trato absolutamente respetuoso y democrático. A partir de 1997, cuando se empezaron a hacer alianzas y coaliciones nacionales y estatales, esa ha sido la invariable conducta del PT, estableció la dirigencia nacional.

En un comunicado, destacó que hasta ayer no había recibido una propuesta formal de alianza electoral para los comicios de 2017 por parte de Morena.

No obstante, reiteró que siempre estará en favor de la unidad de las izquierdas en la lucha social, política y electoral, en beneficio del pueblo de México. Prueba de ello es que el PT promovió y fue parte activa en las alianzas de 2000, 2006 y 2012, resaltó.

Recordó que desde 2016, el PT propuso en tiempo y forma a Morena hacer alianzas de izquierda en cada una de las entidades donde este año habrá elecciones. Inexplicable y lamentablemente, no obtuvimos respuesta alguna. En el estado de México, incluso, la propuesta unitaria del PT se entregó por escrito en las oficinas de AMLO el día 12 de enero del presente año.

También resaltó que desde que el tabasqueño fue candidato a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, y hasta que Morena obtuvo su registro nacional, “el Partido del Trabajo fue el que más lo apoyó en todos los aspectos y de manera consecuente.

El partido siempre ha luchado en las filas de la izquierda, contra el poder económico, social y político de la oligarquía que asfixia y oprime a nuestro país. Sobre la base de lo antes expuesto, hace un llamado a Morena a establecer una mesa de diálogo democrático y acuerdos políticos con el PT.