Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pospone Peña su visita a Guatemala
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 19

La visita a Guatemala que el presidente Enrique Peña Nieto tenía prevista para el 25 y 26 de este mes se postergó para el 5 y 6 de junio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, destacó que el mandatario dialogó ayer por teléfono con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, y ambos acordaron esta nueva fecha.

Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala explicó que el cambio se debe a razones de agenda de ambos gobiernos, reportó la agencia de noticias Dpa.

La fecha inicial de la llegada de Peña Nieto al país Centroaméricano se había formalizado tras una reunión que tuvo lugar el pasado 12 de marzo entre los titulares de Relaciones Exteriores de ambas naciones, el guatemalteco Carlos Morales y el mexicano Luis Videgaray.

Uno de los principales temas de la agenda es el de las acciones de apoyo a los indocumentados que viven en Estados Unidos, frente a la política migratoria del presidente Donald Trump.

Mientras, los jefes de Estado de ambos países se reunieron ayer en Guatemala y acordaron fortalecer y ampliar la acción castrense en la frontera común, de unos 965 kilómetros de longitud.

El encuentro permitió identificar acciones de cooperación militar para mejorar la seguridad en la frontera común, dijo el Ejército guatemalteco en un comunicado. Añadió que el objetivo es “minimizar las amenazas trasnacionales que se dan en las fronteras, como narcotráfico, trata de personas, contrabando y problemas de maras”.