Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres más estudian en la Guardia Costera y tres en Annapolis

Se gradúan con honores tres marinos en academia de EU

Fueron seleccionados tras un concurso y probar dominio del inglés

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 22

Tres elementos de la Armada de México (dos mujeres y un hombre) se graduaron de la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCGA, por sus siglas en inglés) en la carrera de ingeniería marina y arquitectura naval, informó la Secretaría de Marina. Dijo que en la institución naval estadunidense cursan sus estudios tres becarios más.

Los guadiamarinas Ninive Sherline Pineda y Ruth Angélica Tress Salvatori se graduaron con altos honores, mientras Luis Fernando Marbán Terrazas lo hizo con honores, añadió. Actualmente, tres cadetes más estudian esa carrera en la USCGA; se trata de Alberto Enríquez Luna, quien se graduará en 2018; Jericó Armando Galeana Vázquez y Daniela Pimentel Espino, quienes harán lo propio en 2020

El contralmirante, Mario Vela Domínguez, vicerrector académico de la Universidad Naval, precisó en entrevista con La Jornada que esta es la segunda generación de cadetes que inician su formación en la Heroica Escuela Naval Militar y la concluyen en la USGCA, lo cual ha permitido enriquecer su formación y retroalimentar a la Secretaría de Marina los conocimientos adquiridos en el vecino país, lo cual es fundamental porque se trata de la nación que tiene ahora la preminencia como potencia mundial.

Revalidación en la SEP

Explicó que cuando regresen los cadetes al país (el próximo domingo) se empezarán los trámites para revalidar sus estudios ante la Secretaría de Educación Pública, y después se hará lo propio en la Heroica Escuela Naval Militar, para que en un plazo de tres meses se revisen las materias cursadas y los créditos aprobados, y luego de un curso de capacitación teórica y práctica en dicho plantel estén en condiciones de incorporarse como oficiales de la Armada de México.

Foto
Los marinos graduados Ninive Sherline Pineda, Luis Fernando Marbán Terrazas y Ruth Angélica Tress SalvatoriFoto Notimex

El contralmirante destacó que los marinos que fueron enviados a la USCGA participaron en un concurso interno de selección, después de cursar el segundo año en la Heroica Escuela Naval Militar, y tuvieron que acreditar no sólo sus conocimientos, sino también el dominio del idioma inglés. Además, indicó, fueron valorados por las autoridades del plantel de la Guardia Costera antes de ser admitidos.

Por otra parte, informó que otros tres cadetes realizan sus estudios de la carrera de ingeniería en la Academia Naval en Annapolis de Estados Unidos (USNA), por sus siglas en inglés). Ellos son Diana Laura Vázquez Arreola, quien se graduará en 2018, así como Claudio Valdez García y César Alfonso Mora Martínez, quienes lo harán en 2020. Los tres ganaron también su lugar después de un concurso de selección interna.