Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mikel Arriola, su director, encabeza reunión nacional en Oaxtepec

El Seguro Social amplía a 8 entidades el programa de cirugías en fin de semana
Foto
Mikel Arriola, al micrófono, anunció un sistema electrónico de control para mejorar el servicio de urgencias y la gestión de camasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 38

El programa de cirugías en fines de semana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se extenderá a ocho estados de la República en 2017. Durante el primer año de operación se han realizado más de 8 mil 300 intervenciones, afirmó Mikel Arriola, director del organismo.

En la inauguración ayer de una reunión nacional en Oaxtepec, Morelos, con los 35 delegados y 25 directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), la cual concluye este viernes, el funcionario anunció que, para mejorar la atención en urgencias y la gestión de camas en hospitales, se pondrá en marcha un sistema electrónico de control. De entrada, este mecanismo permitirá que en menos de cinco minutos los derechohabientes tengan una primera evaluación del padecimiento que presenten.

Arriola admitió que aunque ha habido avances, todavía falta lograr un IMSS más humano.

Por lo pronto, las cirugías en fines de semana se pondrán en práctica en Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Respecto de las obras que se realizan en el último trienio de la presente administración, indicó que se han inaugurado ocho de las 40 unidades de Medicina Familiar prometidas y uno de los 12 hospitales. Abrió el de Colima y seguirán los que se construyen en Nogales, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Querétaro.

Arriola recordó que en el programa Código Infarto se ha atendido de manera oportuna a cerca de 6 mil derechohabientes con un infarto al miocardio.

Agregó que con la aplicación de medidas, como la señalización de la ruta para llegar a los hospitales, agilizar el acceso de los pacientes desde la entrada principal y con apoyo del personal de vigilancia, entre otros, se ha logrado reducir 58 por ciento la mortalidad y 60 por ciento la probabilidad de un nuevo ataque al corazón. Pidió a los directores de hospitales extender esta iniciativa a escala nacional.

Usuarios más satisfechos con la atención

Se refirió a los resultados de la más reciente encuesta nacional de satisfacción de usuarios de los servicios del IMSS.

Resaltó el incremento de la satisfacción general, que pasó de 81 a 82 por ciento en un año, y el abastecimiento completo de las recetas aumentó de 93 a 95 por ciento.

Señaló que en áreas de oportunidad, la limpieza en unidades fue aprobada por 74 por ciento de los derechohabientes entrevistados, y en urgencias, 71 por ciento de los pacientes dijo que recibió buen trato.