Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les reprochan flagrante intromisión en la vida y procedimientos del instituto

Autoridades del IPN solicitan a senadores perredistas no intervenir en sus asuntos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 40

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigió ayer a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que respeten su vida interna.

El miércoles, legisladores del PRD se reunieron con un grupo de trabajadores, profesores y estudiantes politécnicos que realizaron una manifestación en la Secretaría de Educación Pública y el Senado a convocatoria del Bloque de Delegaciones Democráticas de la sección 11 del SNTE-CNTE. Los politécnicos pidieron la intervención de los legisladores, pues aseguraron ser objeto de represalias por parte de las autoridades de la institución.

Como respuesta a su petición, se acordó que la presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, los reciba el próximo martes y que se buscará entablar diálogo con las autoridades del IPN, de acuerdo con un comunicado del grupo parlamentario del PRD.

Entre las demandas expuestas a los legisladores por el grupo de politécnicos está el que se reconozcan todas las prerrogativas y facultades de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, así como la cancelación del Acuerdo 02/2017 del Consejo General Consultivo del IPN, que fue aprobado hace unas semanas a propuesta del director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, y que plantea medidas como la reubicación de plazas vacantes de profesores y trabajadores del área central, la dirección y otras dependencias a las escuelas que lo requieran, así como la asignación a docentes del máximo número de horas posible frente a grupo y la exigencia de doctorado para dar clases en posgrado.

En un mensaje dirigido a los senadores, a la comunidad politécnica y a la opinión pública, el IPN consideró que lo planteado en el comunicado del PRD resulta una flagrante intromisión en la vida y procedimientos internos del instituto, que son competencia exclusiva de nuestra comunidad y de sus órganos de consulta y gobierno.

A quienes pretenden opinar sobre temas que son competencia exclusiva de la comunidad politécnica, el IPN aclara que el cambio lo realizará nuestra comunidad, sin intromisiones ni injerencias externas; sin obligar inclusiones ni forzar exclusiones; sino a través de un proceso general, amplio, democrático, tolerante e incluyente; con participación personal, libre, voluntaria y sin censura.

Las autoridades del instituto aseguraron que en todo momento ha insistido en el respeto y cumplimiento irrestricto de los Acuerdos del Queso (firmados por la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal al final del paro de labores de 2014), y que confían en que el Congreso Nacional Politécnico (CNP) sea el elemento culminante de ese proceso, en el que su comunidad entera se reconozca, dialogue, escuche y hermane.

El Politécnico demandó que su proceso de transformación que será el CNP sea un acto netamente politécnico, un encuentro académico de nivel y de vanguardia, un ejercicio académico-democrático sin parangón, del cual se puedan sentir orgullosos su comunidad y el país en general.