Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coaching, entre lo que deberán ofrecer instancias formadoras

Prevé SEP invertir hasta 3 mil 600 pesos por docente que reciba cursos en línea
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 40

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá un monto que va de los mil 200 a 3 mil 600 pesos por docente, directivo, técnico docente y supervisor de educación básica que reciba cursos o diplomados de formación continua en línea en el ciclo escolar 2017-2018, los cuales deberán estar alineados con planes y programas vigentes.

A fin de cumplir con una oferta de cursos y diplomados en línea para educadores de prescolar, primaria y secundaria, la dependencia federal lanzó una convocatoria para integrar un padrón de instancias formadoras que no sólo ofrecerán la formación en línea, también deberán cubrir las necesidades tecnológicas para su implementación y serán responsables de la evaluación y control escolar de los participantes.

De acuerdo con las bases, las instancias formadoras, orga-nismos dedicados a la capacitación profesionales en pedagogía e instituciones de educación superior públicas y privadas tuvieron hasta el 12 de mayo para entregar propuestas. El 26 de este mes se darán a conocer los resultados.

Las instituciones interesadas debieron cumplir con una propuesta académica para ofertar los cursos y diplomados, que entre otros temas, abordaran evaluación de aprendizaje de los alumnos; formación de tutores para maestros y técnicos docentes; principios pedagógicos de la labor magisterial en la educación básica, fortalecimiento de la función de dirección escolar, supervisión y técnico pedagógico, e incluso coaching para docentes.

Considerando la disponibilidad presupuestal, el costo unitario por participante del personal de educación básica por un curso de 40 horas es de mil 200 pesos, incluido el impuesto al valor agregado, se indicó en la convocatoria.

“Considerando que cada diplomado consta de tres cursos de 40 horas cada uno para hacer 120 horas –en el caso que el participante tome los tres cursos del diplomado– el costo total será de 3 mil 600 pesos” máximo, señaló.