Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta de género, insuficiente, señala

ONG pide a candidatos en Edomex ofrecer acciones claras contra feminicidio
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 41

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado a los candidatos a la gubernatura del estado de México a ofrecer propuestas y acciones claras para continuar con la puesta en marcha de las medidas de seguridad, justicia y prevención de la Alerta de Violencia de Género (AVG, decretada en 2015), que deben ser adoptadas como prioridad dentro del diseño de su política de gobierno.

La organización hizo un balance sobre la implementación de la alerta de género para que los candidatos tomen en cuenta en su agenda política los desafíos pendientes en esta materia, y señalaron que los esfuerzos realizados hasta el momento han sido muy importantes, pero insuficientes.

El observatorio indicó que el contexto actual en la entidad es aún preocupante. De acuerdo con las cifras más recientes proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de enero de 2015 a diciembre de 2016, se cometieron 626 asesinatos de mujeres, de los cuales 47 por ciento (296) fueron investigados como feminicidios.

De acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el año pasado se denunciaron 2 mil 148 casos de violación, mientras que de enero a febrero de 2017 han sido denunciados 302 abusos sexuales.

El OCNF señaló que se requiere mayor difusión de las autoridades municipales sobre las acciones de prevención y seguridad dirigidas a las mujeres, principalmente en las zonas de más riesgo. De igual manera, llamó a instalar un mecanismo interinstitucional de evaluación y seguimiento sobre la implementación del Protocolo Alba, a cargo de la Secretaría de Gobernación (SG), con participación de la sociedad civil.

En materia de justicia, demandó conformar un grupo de especialistas de la PGJEM que se encargue de diagnosticar los expedientes en archivo o reserva, relacionados con feminicidios u homicidios dolosos de mujeres, e identifique las posibles deficiencias en las investigaciones con el propósito de sugerir diligencias que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos.

En las medidas de prevención, el observatorio indicó que los avances fueron mínimos, por lo que pidió promover acciones que generen cambios de actitudes mediante la elaboración de una estrategia educativa efectiva para la deconstrucción de la discriminación contra las mujeres.