Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la SCJN a preservar la capacidad de respuesta

La existencia del Estado se justifica por su defensa de derechos fundamentales
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 41

Los derechos sociales constituyen uno de los ejes rectores de la protección judicial, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Agregó que en la actualidad la existencia del Estado y la actuación de sus autoridades se justifican en la medida en que promueven el ejercicio y la defensa de los derechos fundamentales, propios de una sociedad democrática.

En el marco de su participación en el congreso La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis, concretamente en la mesa titulada Mecanismos de tutela judicial de los derechos sociales, en Madrid, España, Aguilar Morales reconoció ayer que las cortes supremas y constitucionales están llamadas a construir decisiones judiciales que contribuyan, de manera progresiva, a la tutela de los derechos sociales, preservando la capacidad de respuesta de las instituciones públicas”.

El reto que enfrenta el juez constitucional, detalló, consiste en salvaguardar el derecho humano de la persona sin comprometer la viabilidad presupuestal y financiera del Estado.

En un diálogo con el ministro Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Argentina, y el magistrado Juan Antonio Xiol, del Tribunal Constitucional de España, eAguilar Morales compartió algunos de los criterios jurisprudenciales más relevantes emitidos por la Suprema Corte mexicana.

Entre los que destacó el establecido en materia de matrimonio igualitario, con una visión garantista a favor de la igualdad entre las personas y que amplía la protección de los derechos fundamentales.

El congreso es resultado de la iniciativa impulsada por la Unión Iberoamericana de Universidades, que reúne a las máximas instituciones jurisdiccionales de Argentina, Brasil, España y México, así como a las universidades de los cuatro países, en la cual participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).