Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNPA pide intervención del gobierno

Grupos de choque acosan a población de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 42

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigieron al gobierno de Chiapas su intervención para frenar el hostigamiento en la comunidad de Ixtapangajoya. En conferencia de prensa condenaron y denunciaron que desde el viernes pasado han sido agredidos por grupos de choque, que han privado de la libertad a pobladores de la comunidad Rafael Pascacio de dicho municipio, colindante con Tabasco.

Francisco Jiménez Pablo, acompañado de una comitiva, denunció que los pobladores son agredidos por grupos de choque y paramilitares, que arremeten contra asentamientos en terrenos nacionales de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Precisó que dicha comunidad está conformada por 49 familias.

Hizo un llamado al gobierno estatal que encabeza Manuel Velasco Coello para que sea intermediario a fin de evitar el escalamiento de un conflicto social por la perversidad y avaricia de caciques regionales.

Recordó que se solicitó la enajenación onerosa del predio nacional con fecha 5 de julio de 2012, y encausado por esta vía, la gestión generó el expediente número 830736 en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), desde entonces, agregó, se abrió una posibilidad real de resolver por este medio un problema que había generado cierta inestabilidad social en los años recientes.

En enero pasado, dijo, mediante la gestión se logró que la Sedatu dé a conocer el dictamen donde se definen 184 hectáreas de terreno nacional.