El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a la sociedad a realizar un cambio en 2018

M

e apena México y su situación actual: agobiado por la corrupción desmesurada en todos los ámbitos; la violencia incontrolable e incontrolada por el Estado; la justicia burlada, sorna de las víctimas que sufren su lentitud e ineficacia, manipulada por los intereses de los poderosos; el cinismo inaudito de la clase política tradicional que enumera y alude al sinfín de problemas como si no existieran o se estuvieran corrigiendo, cuando es evidente todo lo contrario, pues todos los días aumentan y afectan, en especial, a los desprotegidos; la demolición de las instituciones útiles y que beneficiaban a la gente, así como la pérdida de soberanía, inducida por fuerzas internas y externas. La sociedad requiere un cambio urgente y ella misma debe realizarlo en 2018 a más tardar. Después será inútil: el país se habrá hundido en el abismo a que hoy lo empujan gobernantes sordos a las demandas de la sociedad.

José Antonio Montero

Justicia y libertad de expresión

Nuevamente, la libertad de expresión en México que constantemente se difunde en diarios como La Jornada y semanarios como Proceso y Ríodoce se ve agredida por la feroz fuerza que ha alcanzado el crimen organizado para destruir y acabar con las voces críticas y profesionales del país. Lamentablemente ya van dos corresponsales de La Jornada asesinados. Hace poco tiempo lamentábamos el cobarde asesinato en Chihuahua de la recordada Miroslava Brech y ahora en Culiacán el ajusticiamiento atroz de Javier Valdez. Ante tal crispamiento político y social que está lacerando al gremio de los periodistas en todo el país, se debe exigir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a las fiscalías de Chihuahua y Sinaloa, y a la Comisión de Derechos Humanos del Senado que se aclaren con veracidad estos asesinatos y se haga justicia. Asimismo, es urgente que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión cumpla con la demanda ciudadana para que realice su verdadera función de defensa y protección de los periodistas que ejercen libremente su profesión.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Por el derecho a escuchar

Como moderador del acto en la Universidad Autónoma de Querétaro al que se refiere la venezolana Nazly Escalona en El Correo Ilustrado del 18 de mayo, me permito precisar lo siguiente:

Los venezolanos que irrumpieron lo hicieron de manera violenta, con gritos. Fue evidente para los presentes que ese grupo no quería que el acto se llevara a cabo. Esto suscitó una serie de discusiones, no sólo entre dos mujeres, sino entre muchas personas más, pues el público mexicano exigió su derecho a oír la versión del ponente.

Las agresiones al ponente estuvieron a la vista de todos, pues lo acusaron con gritos de asesino, mentiroso e incluso de que no era venezolano.

Es falso que se tratara de un foro proselitista. Los mexicanos tenemos derecho a tener visiones diferentes sobre un mismo tema; más en un foro de discusión al interior de una universidad pública. Sin embargo, la intención del grupo de venezolanos era que los mexicanos no escucháramos una visión alternativa a la de los grandes medios internacionales de comunicación.

Es claro que nadie tiene la verdad absoluta sobre nada y así quedó plasmado en la propaganda del acto cuyo subtítulo era una mirada desde las entrañas de la Revolución Boliviana; es decir, una de las tantas visiones sobre lo que sucede en Venezuela.

José Luis Álvarez Hidalgo

Impugnan en la UNAM plaza a funcionario destituido

Por medio del Consejo Técnico de la FES-Aragón, la UNAM acaba de otorgar a Gilberto García Santamaría, ex director de la Facultad de Ingeniería, la plaza de profesor e investigador de tiempo completo, con lo que se entierra la honorabilidad de la máxima casa de estudios del país.

Esa acción llevada a cabo con el apoyo de la administración del plantel y de la propia rectoría constituye un duro golpe a la dignidad e inteligencia universitarias, ya que sienta un grave y peligroso precedente al otorgársele una función tan noble y delicada a una persona que, con pruebas contundentes e irrefutables, ha sido señalada como presunto plagiario de su tesis de maestría, presentada en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, situación que finalmente devino en su renuncia como director.

Sin embargo, poco antes de dejar el cargo y abusando del poder que aún tenía, se autopromovió para la plaza que ahora ese órgano colegiado está otorgando por ocho votos contra cinco, más siete abstenciones. Se trató de una flagrante violación al Estatuto del Personal Académico (EPA) de la UNAM, así como un claro conflicto de interés prohibido por la legislación universitaria.

El claro amafiamiento de intereses y compadrazgos, que hoy permiten a esta persona gozar del privilegio académico que se le está otorgando, tiene como precio hacer trizas, entre otras disposiciones, el Código de Ética de la UNAM y el EPA, ¿qué ejemplo le estamos dando a la nación que siempre nos ha visto como el paradigma a seguir?

Hoy le decimos al rector Enrique Graue que todavía está a tiempo de detener este atropello, que puede lesionar irreversiblemente el prestigio y lugar de nuestra universidad en la conciencia nacional. ¿A la crisis de seguridad en que hoy se vive en la UNAM se suma ahora la crisis de la vigencia de los principios en los que descansa nuestra institución? Le recordamos que él tiene los medios legales y administrativos para enderezar el rumbo que está tomando nuestra universidad, en el que se atropella la razón, la ética, la dignidad y la conciencia universitarias. Él tiene la palabra.

Por el Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón: Emilio Aguilar Rodríguez, Rafael Ahumada Barajas, Daniel Aldama Ávalos, Humberto Mandujano Arroyo, Orlando E. Moreno Pérez, Arturo Muñoz Cota, Helios Pasilla Zazuela, J. Ricardo Ramírez Brun, J. René Rivas Ontiveros y 13 firmas más

Invitaciones

Asamblea de resistencia creativa

Este domingo 21 de mayo, a partir de las 11 horas, los invitamos a asistir a la Asamblea de la Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez, donde tendremos de invitado al presidente del Comité Ampliado de Morena Cuauhtémoc, Óscar Chávez Vázquez, con la plática Política que organiza y resuelve vs. política que divide y revuelve. Resistencia Creativa, Martha León.

Cine: familia y derechos humanos

Segundo ciclo de cine-reflexión Repensando las familias desde los derechos humanos, realizado con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, donde se exhibirán las películas Corazón del Tiempo (2009), La otra familia (2011) y Los motivos de Luz (1985), con los comentarios de académicos y legisladores federales de Morena. Buscamos reflexionar, a partir de la sensibilización cinematográfica y la discusión multidisciplinaria. Los esperamos los días 22, 24 y 26 de mayo, de las 10 a las 13 horas, en el Auditorio Sur de la Cámara de Diputados, en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque. Delegación Venustiano Carranza. Entrada libre. Informes al 5036-0000, ext. 56454. Dip. Juan Romero Tenorio.

Foro del partido Morena

Invitamos al foro Morena, el partido que tenemos, el partido que queremos, donde reflexionaremos el rumbo de nuestra institución política de cara a la elección de 2018. Con la participación de Jesús Ramírez Cuevas, director del periódico Regeneración; María Eugenia Lozano Torres, diputada local distrito 38, y Darío Carrasco Aguilar, diputado local distrito 37. La cita es en el Salón de los Espejos (deportivo Sánchez Taboada), Izamal s/n, Tlalpan, Héroes de Padierna, Tlalpan, hoy, a las 16 horas. Morena Ajusco Medio, Mariana Moreno García