Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran en el Cenart 50 años del Sargento Pimienta
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 2

Este sábado, a las 16 horas, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebra 50 años del álbum Sargento Pimienta, de los Beatles.

Con entrada libre (cupo limitado), se efectuarán conferencias con escuchas de los discos Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Magical Mistery Tour.

A las 19 horas, en la Plaza de las Artes, se escuchará esa música en vivo con The Sergeant’s Band.

En el Aula Magna José Vasconcelos de esa ciudad del arte, ubicada en la confluencia de Tlalpan y Río Churubusco (estaciones Ermita y General Anaya del Metro), Fernando Ramírez López y Daniel Nájera Medellín impartirán, a las 16 y 18 horas, las conferencias El sonido de un caleidoscopio musical y “64 años… o ¿un día en la vida?”

La finalidad de la primera sesión consiste en analizar el contexto político, social y cultural de la época en la que nació ese álbum que cambió el horizonte de la cultura pop. Se anuncia, también, el análisis musical del sonido pop, clásico, circense y oriental.

En la segunda conferencia se revisará el contexto político, social y cultural de 1967, así como se hará un análisis musical del sonido vodevil, ragtime, big band y el encaminamiento hacia la experimentación del rock sinfónico.

El medio siglo del álbum Sargento Pimienta coincide con la aparición del primer disco de Pink Floyd: The Piper at the Gates of Down.

En el Museo Victoria y Albert, de Londres, en estos días, se presenta la exposición Nuestros restos mortales, donde se muestran los rumbos que a su vez definió el grupo Pink Floyd para modificar profundamente (son sus indagaciones de sonido, que los emparentaba con Stockhausen, Messiaen y otros vanguardistas de esa era), el paisaje sonoro de la música que escuchaban los jóvenes hace 50 años y siguen escuchando.

Por su parte, Los Bítles, The Bídols, Los Beaceps volvieron loquitos a todos con su deliciosa algarabía Con una pequeña ayuda de sus amigos, entre ellos Lucy, la de los diamantes en el cielo, A day in life, en previsión para cuando tengan 64 años.

Celebremos los 50 años del Sargento Pimienta, ese señor sin edad, este sábado en el Cenart.