Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centenario de Juan Rulfo

Las jornadas para honrar al autor de El llano en llamas culminaron en la UNAM

Celebran el vigor de la rica y compleja obra de Rulfo en el ámbito académico

La controversia pública del pasado abril por el retiro de la Fundación Juan Rulfo de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por Difusión Cultural, fue artificial, opina Víctor Jiménez

Foto
Juan Rulfo y su hijo Juan Francisco en la entrada de su departamento ubicado en Tigris 84; a la derecha, el escritor y Juan Carlos Rulfo; imágenes incluidas en el libro Noticias sobre Juan Rulfo: la biografía, de Alberto Vital, coeditado por la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RMFoto Ricardo Salazar y Juan Pablo Rulfo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 3

El arquitecto Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo (FJR), calificó ayer de artificial la controversia pública que se generó el pasado abril cuando esa instancia canceló de último momento su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entrevistado al término de la clausura de las jornadas académicas con las que esa casa de estudios conmemoró esta semana a Juan Rulfo por el centenario del natalicio del escritor, Jiménez dijo que tal escándalo fue generado por la editorial Random House para tratar de paliar el fracaso que tuvo en 2016 con la publicación de una novela del chileno Roberto Bolaño.

Edición fallida

“No me interesan los escándalos generados artificialmente, porque eso fue este caso. Ya que un pésimo editor, que es Random House, quiso compensar el fracaso que tuvo el año pasado con una edición fallida de Roberto Bolaño, que va a pasar a la historia, cuando publicaron como si fuera ‘el gran descubrimiento’ El espíritu de la ciencia-ficción, y resultó un fiasco”, explicó Jiménez.

Lo que buscaron “fue desquitarse de ese fracaso. Ese es el origen de todo lo que vino después, editando a una ‘pobre señora’ que de estudiosa no tiene nada”, expresó en referencia a Cristina Rivera Garza, autora del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué: exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, al cual consideró difamatorio de la imagen del autor de Pedro Páramo.

El titular de la FJR opinó que dicha obra sería vergonzosa en un contexto académico y destacó la realización de encuentros académicos, como el organizado por la UNAM, para evitar ese tipo de ediciones comerciales y autores que carecen de toda disciplina académica.

Y añadió: En el ámbito académico todos vemos eso. Hay que unir las piezas del rompecabezas. Si algún funcionario de la UNAM entró en ese juego es responsabilidad de él o, mejor dicho, falta de responsabilidad.

En el Instituto de Investigaciones Filológicas, Víctor Jiménez consideró que los cuatro días de actividades dejaron resultados muy halagüeños y satisfactorios.

Destacó el trabajo de las diferentes instancias de la UNAM involucradas en la organización del foro y consideró que citas académicas como ésta permiten no sólo conocer de primera mano las más recientes investigaciones que se desarrollan en México y otras partes del mundo en torno del autor de El Llano en llamas.

También, dijo, son un importante punto de encuentro para que especialistas de diferentes generaciones, procedencias y disciplinas se conozcan y entablen vínculos que a la postre enriquezcan sus trabajos.

Desde hace años sabemos que el académico es un medio donde la obra de Rulfo está presente, no sólo en México, sino en todos los países donde se estudia literatura en lengua española, dijo.

“Casi todo lo que hemos escuchado ahora, en una medida u otra, son avances en territorios muchas veces que no conocíamos de lo que se está haciendo en distintos lugares del mundo, incluyendo las universidades.

Pensamos que la obra de Rulfo tiene, por un lado, un público lector muy amplio, que puede ser cualquier persona que simplemente tenga la capacidad de leer. Pero que también, siendo una obra de tal complejidad y riqueza, exige muchas veces reflexiones de más largo plazo, y creo que muchas de las ponencias y conferencias aquí presentadas son la mejor demostración.