Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Por quinto año consecutivo se efectuará en el Auditorio Nacional

Anuncian gala de ballet Despertares
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 6

El Auditorio Nacional de nuevo será el escenario de la gala de ballet Despertares, que por quinto año consecutivo se presenta en México encabezada por el bailarín mexicano Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), del English National Ballet (ENB, por sus siglas en inglés).

El 12 de agosto, en el recinto de Paseo de la Reforma, participarán 35 artistas en escena, entre músicos y bailarines de las mejores compañías del mundo, como Tamara Rojo, Jurgita Dronina, Esteban Hernández y Savion Glover, quien es considerado el mejor bailarín de tap a escala global.

Isaac Hernández, quien presentó Despertares, dijo que le entusiasma mucho ofrecer una propuesta de calidad al público con obras que nunca se han visto aquí de destacados coreógrafos como Akram Khan, William Forsythe, Victor Gsovsky, Hans van Manen, Christian Spuck, Sidi Larbi, Itzik Galili, Benjamin Millepied y Christopher Wheeldon.

Elevar el espíritu humano

Isaac Hernández enunció que la finalidad es inspirar a las personas y elevar el espíritu humano mediante la danza, que el espectador al salir de la función se lleve una visión diferente de la vida.

El programa de Despertares incluye In the Middle of Somewhat Elevated, del coreógrafo William Forsythe; Two pieces for Het, de Hans van Manen, y Dust, de Akram Khan; sobre esta última pieza, Isaac Hernández compartió que cuando la vio por primera vez con el ENB lo impactó tanto que no pudo dormir.

“Dust es una pieza que tiene un lenguaje muy particular porque mezcla el clásico con el moderno de Akram, que tiene base en la danza clásica hindú kathak”.

El programa incluye piezas del repertorio clásico. como Grand Pas Classique, de Victor Gsovsky; Rubies, de George Balanchine; El cisne negro y Don Quijote, de Marius Petipa, y Talisman.

Hernández adelantó que Despertares 2017 será especial, pues tiene preparadas dos sorpresas.

En la gala participarán bailarines de las compañías English National Ballet, American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, New York City Ballet, Royal Ballet, Dutch National Ballet y de la Opera de París.

Despertares se presentará el 12 de agosto a las 20 horas en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec).