Economía
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo amplió acceso a los mercados mexicano y canadiense e impulsó exportaciones

Preocupa al sector agrícola que apoyó a Trump la salida o cambios al TLCAN
Foto
Productores de maíz y soya en Westboro, MissouriFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 23

Washington.

Buena parte del sector agrícola apoyó la candidatura presidencial de Donald Trump, pero ahora está preocupado ante la amenaza del presidente de abandonar o modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La tesis de Trump de que el TLCAN es un pacto desastroso que ha hecho desaparecer muchos puestos de trabajo en Estados Unidos nunca fue tomada muy en cuenta en el campo estadunidense, donde el TLCAN amplió el acceso a los mercados mexicano y canadiense, impulsando las exportaciones.

Señor presidente, los productores de maíz de Estados Unidos ayudaron a que usted fuese elegido, le recordó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Wesley Spurlock, a Trump en un comunicado. Salirse del TLCAN sería desastroso para la agricultura estadunidense, afirmó.

Entre los agricultores abunda el nerviosismo en torno al rumbo que tomará la política comercial de Trump. Como candidato, prometió anteponer los intereses nacionales y combatir la competencia extranjera injusta. Atribuyó a malos acuerdos comerciales el creciente déficit comercial y la desaparición de plazas de trabajo en las fábricas. Pero el TLCAN y otros acuerdos comerciales han sido positivos para los agricultores, que saldrían perdiendo si Trump se sale del acuerdo o desata una guerra comercial.

Estados Unidos tiene superávit comercial de productos agrícolas desde al menos 1967, según datos del gobierno. El año pasado el sector exportó productos por valor de 20 mil 500 millones de dólares.

No se empiezan negociaciones comerciales buscando pelea con tus socios que son totalmente innecesarias, dijo Aaron Lehman, cuya familia lleva cinco generaciones cultivando maíz, soya, avena y heno.

Muchos agricultores temen que las políticas de Trump hagan peligrar sus exportaciones en momentos en que tienen cosechas flojas y bajan los precios del ganado. Es el tema de conversación obligado, afirmó Blake Hurst, productor de maíz y soya en el condado de Atchison, Missouri.

Los votantes de ese condado apoyaron a Trump por un margen de tres a uno en las elecciones, pero ahora sienten que sería mejor si su retórica (sobre el comercio) fuese menos estridente, dice Hurst, presidente de la Oficina Agrícola de Missouri.

El principal argumento de Trump contra el TLCAN y otros pactos comerciales es que expone a los trabajadores estadunidenses a una competencia desigual con los de países como México y China.

Es cierto que el TLCAN alentó el traslado de fábricas y empleos a México. Pero desde que entró en vigor en 1994 y redujo las tarifas aduaneras, las exportaciones de productos agrícolas a México casi se quintuplicaron, para llegar a los 18 mil millones de dólares. México es el tercer mercado más grande para los productos agrícolas estadunidenses.

Los acuerdos comerciales fueron muy beneficiosos, expresó Stephen Censky, presidente ejecutivo de la asociación Nacional de productores de soya. Debemos cuidarnos de no echar por la borda los grandes progresos que registró el campo.

En 20 de los 23 años transcurridos desde que entró en vigor el TLCAN Estados Unidos ha tenido un superávit comercial con México en el sector agrícola.