Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los colombianos se presentan hoy en festival de Guadalajara

Increíble, la creatividad de Juan Gabriel: Aterciopelados
Foto
El dúo formado por Héctor Buitrago y Andrea EcheverriFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. a12

De Juan Gabriel no conocíamos mucho su trabajo, explicó Andrea Echeverri, vocalista del grupo colombiano Aterciopelados, pero debido a que fueron invitados a participar en el álbum Amor eterno al divo/Tributo de rock, nos metimos a Internet, empezamos a escuchar sus canciones y de pronto había unas que nos sabíamos completicas, como He venido a pedirte perdón, de la cual ayer estrenaron video.

“Apenas la oí, empecé a tener un flashback. Hay una cantidad de canciones que uno dice: ‘uy, ésta me la sé, ésta también’”, aseguró a este diario Echeverri, cuyo dueto lo integra con el bajista Héctor Buitrago.

Al tema, Buitrago le dio el lado bailable, agregó la guitarrista; él explicó que la versión tiene esa esencia musical de los 70, pero con guitarras de rock. Creo que logramos encontrar todo eso que caracteriza una canción nuestra.

Asombro

Echeverri expresó su admiración por la capacidad de composición de Alberto Aguilera Valadez. Son más de mil 800 canciones, no lo puedo creer. Piezas muy buenas, y esa cosa tan natural de que cada tema parece una conversación, pero al mismo tiempo se te queda metida en la cabeza.

Buitrago detalló que es bonito estar en este disco, ahora que estamos reconectándonos mucho con México, pues la banda se presentó el jueves en el Festival Neza 2017 Ciudad de Todos, en Nezahualcóyotl, y hoy actúan en el Revolution Fest en Guadalajara.

El dueto declaró que está en un momento muy emocionante, porque es otra etapa en la que después de ocho años vamos a volver a tener canciones nuevas y sacarlas. Estamos muy contentos, esperando la ocasión para sentarnos con calma para hacerlo, pues planean editar su próximo disco en 2018.

Adelantaron que tienen temas nuevos, como el cuerpo, dijo Andrea, “asunto que me preocupa mucho, por como las mujeres, de alguna manera, nos hemos dejado empelicular con toda esa información y nos vemos como pedazos de carne”.

También hay piezas de amor, aquellas que hablan de la corrupción de los políticos, del maltrato a la mujer. Hay muchas ideas y faltaran más, agregó el bajista.

Por otro lado, sobre la postura actual de Estados Unidos hacia los migrantes, guácala Trump y los muros, dijeron. Hay que encontrar nuevas maneras de que, a través del arte y la música, podamos movilizarnos. Una canción no va a cambiar el mundo, aunque sí, pero con activismo. Encontrar las formas de visibilizar las luchas a través del arte y el activismo, porque es tiempo de creatividad, también.