Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará ópera dedicada a héroes sociales en el Teatro Fru Fru

Si nos ponemos las pilas, con rock podemos cambiar al país: El Fausto
Foto
Los músicos acompañarán a La BarrancaFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. a12

Hechos como la masacre de Acteal y personajes como José Manuel Mireles o Esteban Cervantes inspiraron al grupo de rock blusero El Fausto para escribir algunos temas de su ópera prima homónima, la cual presentarán hoy como invitados de La Barranca en el Teatro Fru Fru.

“En este disco, el contexto social es punto de partida importante. La verdad es que estamos en un momento muy difícil, pero también, tratando de verlo del lado filosófico, positivo. Creo que si nos ponemos las pilas podemos usar todo esto para cambiar completamente al país”, declaró en entrevista telefónica Miguel Osorio, vocalista de la agrupación, para quien abordar los problemas sociales no es una decisión, simplemente nos nace.

Originario del sur de la Ciudad de México, el cuarteto –que toma su nombre de la obra del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe– surgió en 2014 con músicos de otras agrupaciones. El nombre nos queda como anillo al dedo y decidimos hacerle honor con este álbum, lanzado a principios de 2016, en el que los temas hacen referencia a la realidad, pero también a pasajes parecidos a la leyenda germana.

El material está integrado por 12 canciones, entre las que destaca Uno más, cuyo video muestra imágenes de diferentes manifestaciones en la Ciudad de México, algunas con pancartas, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Osorio hizo énfasis en la pieza Héroes, que toca el tema de Acteal y es sobre aquellos personajes a los que “consideramos héroes, como Mireles –ex líder de autodefensas de Michoacán–, quien en busca de cosas básicas, como la libertad, justicia, educación, alimento, salud, tienen que armarse, porque todas esas necesidades son secundarias para este gobierno”.

También resaltó Puño de tierra, de su autoría, hecha para Esteban Cervantes, un soldador que falleció en la estación del Metro Balderas al tratar de someter a un sujeto armado que agredió a pasajeros en septiembre de 2010 (www.jornada.unam.mx/2009/09/19/ capital/045n1cap).

“Ojalá todos tuviéramos esa calidad humana para enfrentar a alguien que no sólo es una amenaza para tu vida, también para otros cientos que están alrededor. Cervantes no se raja después de varios balazos. Es algo fuera de este mundo. Son gotas de esperanza que tomo para decir: ‘Sí hay personas que pueden cambiar este mundo’.”

Otras composiciones son Protomártir, directamente relacionada con Enrique Peña Nieto, y Gato, canción sentimental, cuyo video fue grabado en el bar Barba Azul, en la colonia Obrera.