Estados
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladan al Cereso de Acapulco a 20; se les acusa de vínculos con el crimen organizado

Liberan en Zihuatanejo a 40 de los 60 policías municipales detenidos el martes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 28

Acapulco, Gro.

El alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, informó que 40 de los 60 policías detenidos el martes pasado, acusados de usurpación de funciones y vínculos con el crimen organizado, fueron dejados en libertad al comprobarse su estatus jurídico, que los acredita como servidores públicos y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Nueve de los agentes fueron liberados al primer día de su detención y el jueves por la noche otros 31. Sin embargo, los 20 restantes que fueron arrestados en un operativo conjunto de la policía estatal, el Ejército, la Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, realizado el martes, fueron trasladados ayer al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.

García Bello dijo que la detención de los efectivos policiacos ocurrió luego de una fricción que tuvieron con elementos del Ejército Mexicano, quienes procedían a realizar un operativo de revisión de la licencia colectiva para portar armas de fuego, por lo que fueron aprehendidos para que explicaran por qué estaban en la academia y por qué portaban armas.

Sostuvo que todos los elementos detenidos son servidores públicos que acreditan su carácter de policía, por lo cual entregó los expedientes correspondientes para su investigación.

Precisó que de 245 elementos que conforman la corporación, sólo 50 por ciento aprobó los exámenes de control y confianza. Sin embargo, los uniformados no pueden ser separados del cargo debido a que no hay recursos para indemnizarlos. Todos los elementos son parte de la plantilla que yo recibí, si acaso entraron uno o dos elementos nuevos”.

Por separado, el vocero en materia de seguridad del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que 20 de las 60 elementos de la policía de Zihuatanejo detenidos en el operativo conjunto, el pasado martes, se encuentran a disposición de un juez de control por delitos federales, el cual determinará si los vincula a proceso, por lo que fueron internados en el penal de Las Cruces, en Acapulco.

Indicó que los 20 elementos policiacos arrestados eran investigados por la Procuraduría General de la República por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, acopio y contra la salud. Precisó que les fue ampliado el plazo para que les sea resuelta su situación legal.

En tanto, el gobierno municipal de Acapulco inició procedimientos administrativos contra 20 elementos viales, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción.

El síndico procurador, Ilich Lozano Herrera, detalló que el procedimiento en su contra se inició a raíz de los videos presentados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde se observa a los agentes en presuntos actos de corrupción, motivo por el cual el Consejo de Honor y Justicia decidió suspenderlos de manera temporal y sin goce de sueldo.