Política
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

A Salvador Adame Pardo se lo llevó un grupo armado en Nueva Italia, Michoacán

Exige CNDH hallar a periodista secuestrado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 5

Morelia, Mich.

Familiares de Salvador Adame Pardo, propietario del canal 4 TV en el municipio de Francisco J. Múgica, quien la tarde del jueves fue secuestrado por un grupo de hombres armados en la comunidad de Nueva Italia, exigieron a las autoridades que aceleren la investigación, pues él corre grave riesgo ya que había recibido amenazas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió realizar todas las acciones necesarias para encontrar a la brevedad al periodista, así como proteger a la familia del comunicador.

Señaló que personal del organismo se trasladó a Nueva Italia, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, la más insegura en territorio estatal. Llamó al gobierno estatal a realizar con prontitud y diligencia las actividades necesarias para ubicar el paradero del comunicador.

Asimismo, la CNDH solicitó salvaguardar la vida e integridad de sus familiares y de las personas que laboran en el canal, así como la seguridad de las instalaciones de ese medio de comunicación.

Por su parte, el gobierno de Michoacán pidió actuar con prudencia a los medios informativos en torno al secuestro de Adame Pardo.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dijo que es un asunto que afecta el ánimo, la tranquilidad, por lo que esto significa, pero las instancias competentes de investigación están haciendo su tarea.

Es por ello, subrayó, que debe haber prudencia para generar condiciones que permitan preservar la integridad de esta persona.

Familiares del propietario de la pequeña televisora de cable, quienes ya presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, revelaron que Salvador Adame había recibido amenazas anónimas, ya que a veces criticaba a las autoridades del ayuntamiento de Francisco J. Múgica y comentaba hechos relacionados con la delincuencia organizada.

El 5 de abril de 2016 Adame Pardo y su esposa Frida Urtiz Martínez, quien colabora con él, fueron golpeados y detenidos durante más de tres horas por policías estatales tras documentar con una cámara de video el desalojo violento de 17 mujeres que protestaban en la alcaldía de Nueva Italia para exigir la construcción de un edificio para la atención a víctimas de la delincuencia, prometido por el gobierno federal.

“Elementos del Grupo de Operaciones Especiales golpearon a mi esposa y a 11 mujeres. Es lamentable ver cómo las golpeaban… no tengo palabras para describir”, escribió el periodista en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con medios locales, en febrero Salvador Adame Pardo comentó que es sobrino de Casimiro Quezada Casillas, quien se desempeñó como alcalde de Francisco J. Múgica en el trienio 2012-2015 y fue levantado y se encuentra desaparecido desde octubre pasado.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por la desaparición del propietario de Canal 4 TV. Este organismo emitió también medidas cautelares solicitando la inmediata intervención de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para que se cuide la integridad física de los familiares, así como para que se inicie la investigación de los hechos, indicó en un comunicado.