Política
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

El titular de Exteriores germano plantea dar apoyo a periodistas

Alemania ofrece a México ayuda contra el crimen organizado
Foto
Los titulares de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, y México, Luis Videgaray, durante su encuentro de ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 7

Frente al problema del narcotráfico en el país, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ofreció ayer la ayuda de su gobierno para luchar contra el crimen organizado y proteger a los periodistas que son víctimas de la violencia.

Se dijo dispuesto a brindar apoyo y asesoramiento en la batalla contra la delincuencia y profundizar los planes de cooperación sobre aplicación del estado de derecho. Por lo que hace a los comunicadores, se ampliarán los programas de intercambio y se propondrá incrementar los fondos de ayuda a familiares de trabajadores de la prensa asesinados, puntualizó.

Es un balance terrible que todos los años mueran tantas personas por el crimen organizado en México, subrayó en una conferencia de prensa en la cancillería mexicana al termino de una reunión de la Comisión Binacional, donde estuvo acompañado de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

El funcionario mexicano agradeció el respaldo de Alemania y luego calificó de un paso en la dirección correcta que la Casa Blanca, a través de Rex Tillerson y John Kelly, secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, respectivamente, hayan reconocido que el consumo de drogas en su país genera violencia y muerte en territorio mexicano.

Videgaray añadió que en el encuentro que tuvo con los estadunidenses el jueves pasado no se llegó a acuerdos concretos en materia de seguridad, pero se coincidió en el diagnóstico de que este problema es de responsabilidad compartida.

El reconocimiento de Washington es una condición necesaria para avanzar en la solución real del problema, puntualizó.

De visita en la capital mexicana, donde también se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro alemán dijo que México cuenta con todos los instrumentos jurídicos para poder luchar contra el narcotrafico, el crimen organizado y el intento de convertir el Estado en presa de la delincuencia. Como república queremos ayudar en la implementación de leyes, como la de protección a periodistas y contra la tortura, explicó.

Sigmar Gabriel expuso que el país tiene que tener un gran interés no sólo en proteger a los comunicadores, sino también en defender su propia democracia frente a la delincuencia organizada, que al fin de cuentas hace peligrar el sistema democrático y el desarrollo nacional.

Consideró que es necesario hacer participar a más personas en la prosperidad del país, porque México no es una nación pobre, pero se puede ampliar la riqueza y repartir de forma más equitativa.

Comentó que la situación en cuanto a los empleos podría mejorar si hubiera más inversiones, pero eso, por supuesto, depende de la situación de seguridad.

Visita de Angela Merkel

El funcionario alemán confirmó que a inicios de junio la canciller federal de su país, Angela Merkel, visitará la capital mexicana. En su estancia dialogará sobre el fortalecimiento de las relaciones económicas y culturales y los problemas relacionados con el narcotráfico, como qué pasa con la implementación de la libertad de opinión y la lucha contra el crimen. También dijo que clausurará el año dual Alemania-México.

Videgaray y Gabriel presidieron ayer los trabajos de la segunda Reunión de la Comisión Binacional México-Alemania, donde se hizo énfasis en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la visita de Estado al país germano del presidente Enrique Peña Nieto: fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comercial y de inversión, y aumentar los proyectos de cooperación científico-técnica y educativo-cultural.