Política
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que México está preparado para las conversaciones

No se aceptarán restricciones o aranceles que desvirtúen el tratado, dice Videgaray
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 9

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México no aceptará restricciones, tarifas, aranceles o cuotas que impliquen desvirtuar la naturaleza del acuerdo, dijo ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Creemos en el libre intercambio comercial con Europa, Asia y América del Norte. Si nos mantenemos en este parámetro, Canadá, México y Estados Unidos van a ser los grandes ganadores de este proceso, añadió en conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por su homólogo alemán, Sigmar Gabriel.

Luego de participar en una reunión de la Comisión Binacional México-Alemania, el canciller germano respaldó la posición mexicana y de Canadá sobre el TLCAN, y ejemplificó que los productos serían más caros en Estados Unidos si hay aranceles. Seguro que eso no les gustaría a los consumidores de ese país, como tampoco que no hubiera determinados artículos, subrayó.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gabriel añadió que el convenio trilateral no sólo es de interés para el vecino país del norte, sino también para su nación, al resaltar que las empresas alemanas están preocupadas por el debate que se está dando sobre ese tema.

Frente a quienes cuestionan el libre comercio en Estados Unidos, puntualizó que su gobierno quiere cooperar con aquellos que desean desarrollar más la idea del libre intercambio en el mundo, y por ello apoyamos fuertemente la modernización del acuerdo global entre México y la Unión Europea, precisó el ministro de Relaciones Exteriores. Dijo además estar convencido de que esto redundará en beneficio de ambas partes.

En la rueda de prensa, Videgaray dio la bienvenida a la decisión de la Casa Blanca de solicitar al Congreso la aprobación del inicio de la renegociación del TLCAN, y ratificó que México está preparado para las conversaciones.

Uno de los objetivos más importantes del proceso es dar certidumbre a quienes invierten en el país, ya sean nacionales o extranjeros, pues necesitan tener claridad respecto de cuáles van a ser las reglas del juego en materia comercial y de inversión en Norteamérica, explicó el canciller mexicano.