Política
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca denuncia el caso ante la Fepade y fiscalización del INE

Gobernador y candidato del PRI en Nayarit usan programa social para atraer votos: PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 14

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el candidato del tricolor al gobierno de esa entidad, Manuel Cota, fueron denunciados penalmente y en materia de fiscalización por dar uso electoral al Programa de Seguro Alimentario (Prosa) de esa estado, financiado con aportaciones de empleados de su gobierno.

En los estados financieros del gobierno de Nayarit se encuentran registrados al menos 16.2 millones de pesos correspondientes a aportaciones voluntarias efectuadas por funcionarios de las diferentes dependencias y entidades, que serían destinadas a la ejecución de acciones consideradas en Prosa para el ejercicio fiscal 2017.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Royfid Torres González, y los diputados federales de ese partido presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

También remitió a la unidad de fiscalización del INE una queja contra el gobernador y quien resulte responsable de utilizar dicho programa en favor del candidato a gobernador por la coalición Nayarit de Todos.

De acuerdo con audios que los medios de comunicación dieron a conocer, Sandoval Castañeda dio instrucciones para presionar, coaccionar y retener las credenciales de elector de beneficiarios del programa social, condicionando su entrega mensual a quienes que sean identificados como adversos o renuentes a votar por el PRI.

En una de las grabaciones, el mandatario local señala: “Necesitamos pedir ese voto… El único gobernador que les va a dar Prosa es Manuel Cota. Manuel Cota les va a mandar no un discurso, les va a mandar una hoja firmada por él, para que esas personas reciban Prosa de por vida para ellos y su familia. Si nosotros aseguramos nuestros votos, aseguramos nuestra gente. Tenemos que consolidar esos votos. ¿De dónde lo vamos a hacer? Pues de los programas sociales”.

Según el PRD, los hechos denunciados implican delitos electorales y violan la norma en el ámbito de fiscalización, que prohíbe a los poderes ejecutivos de las entidades realizar aportaciones o donativos en efectivo o en especie a los partidos políticos, coaliciones electorales o a candidatos a cargos de elección popular.

Prosa consiste en que el gobierno estatal entrega de forma mensual y gratuita alimentos de calidad a más de 50 mil familias nayaritas de escasos recursos.

En Nayarit el PRD integra una coalición con los partidos Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Socialista, que abandera al panista Antonio Echevarría García.