Política
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputan una huerta propiedad de familiares de Nazario Moreno, El Chayo

La muerte de 7 cortadores de aguacate, por las rencillas entre ex autodefensas

Pobladores volvieron a bloquear carreteras para exigir la liberación de 22 detenidos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 15

Morelia, Mich.

El asesinato de siete presuntos cortadores de aguacate ocurrido el jueves pasado en los límites de los municipios Salvador Escalante y Ario de Rosales, se debió a la disputa que sostienen dos grupos de ex autodefensas por una huerta de la que son propietarios familiares del líder templario Nazario Moreno, El Chayo, señaló ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro.

En conferencia de prensa, explicó que las diferencias entre ambos grupos se deben a la posesión de 100 hectáreas de cultivo de aguacate. Son personas que combatieron a la delincuencia y terminaron haciendo lo que ellos venían atacando, aseguró.

Detalló que las siete personas fueron ultimadas por impacto de arma de fuego en la cabeza y localizadas en el camino a la localidad La Españita, a unos 500 metros de la carretera federal Santa Clara del Cobre-Ario de Rosales.

Por otra parte, dijo que entre los 22 detenidos del jueves pasado en el municipio de Múgica, a unos kilómetros de Nueva Italia, se encontraba Gonzalo Verduzco Plancarte, El Sema, quien encabezaba a ese grupo delictivo.

Godoy Castro indicó que los delincuentes, a quienes se decomisaron 18 armas largas, pudieran estar relacionados con una serie de homicidios perpetrados en semanas recientes. Dijo que aún se desconoce a qué cártel pertenecían los detenidos.

Se han desarticulado grupos delincuenciales, sabemos de la migración de células criminales de un lugar a otro, (pero) no puedo señalar con precisión a cuál pertenecían los detenidos, pero sí eran los que nos generaron violencia en la región, apuntó.

Este viernes, nuevamente hubo bloqueos carreteros e incendios de camiones de carga y reparto de mercancías en la carretera Nueva Italia-Apatzingán; Aguililla-Apatzingán y Buenavista-Apatzingán, en protesta por la detención de 22 personas el jueves pasado en Múgica.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán señaló que se han intensificado los operativos de vigilancia en toda la red carretera estatal, y se puso especial atención a la región de Tierra Caliente para inhibir los bloqueos y quema de vehículos.