Política
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay resultados a dos años de que fue emitida: PRD

Piden a Edomex y SG rendir cuentas sobre alerta de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 17

En el estado de México se cometieron 263 feminicidios durante 2016 y 37 en enero de 2017, a los que se suman más de 2 mil mujeres desaparecidas, la mayoría niñas y adolescentes, denunció el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

Omar Ortega, vicecoordinador de ese partido en San Lázaro, elaboró un punto de acuerdo a fin de presentarlo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Gobernación (SG) y el gobernador Eruviel Ávila Villegas rindan un informe detallado sobre la violencia de género en la entidad.

Han sido casi dos años de aplicación de la alerta de violencia de género y (de) cuantiosos recursos públicos destinados a seguridad pública, pero en el estado de México no cesa la violencia feminicida. Por lo contrario, sigue en aumento, lo mismo que las declaraciones triunfalistas de los gobiernos federal y estatal para ocultar su incompetencia, consideró el diputado perredista.

Por tanto, propuso que la SG, Ávila Villegas y la Auditoría Superior de la Federación revisen la aplicación de los recursos a dicha alerta, porque a todas luces sus resultados, en la práctica, son nulos en favor de las mujeres. Que el llamado se haga extensivo a los tres poderes de las entidades federativas, pues el fenómeno de agresión a las mujeres por el simple hecho de serlo se repite en la mayoría de ellas.

El representente perredista refirió que en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, entre otros, se cometen más de estos crímenes, donde por esa razón la declaratoria de alerta de género es letra muerta.