Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan dificultades para conseguirlo

Se quedan sin medicamento niños con cáncer en Tijuana
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 33

Tijuana, BC.

Un grupo de padres de 40 niños que reciben tratamiento contra el cáncer en el Hospital General de Tijuana informó que las autoridades notificaron que no cuentan con recursos para adquirir marcaptopurina, fármaco que forma parte del tratamiento de quimioterapia que reciben sus hijos.

Horas después, el gobierno estatal emitió un comunicado garantizando que no se interrumpirá el tratamiento de los menores.

Desde hace días, médicos y enfermeras hablan de una constante escasez de médicamentos en los hospitales del sector público estatal.

En conferencia frente a las instalaciones del nosocomio, Patricia Reyes, madre de una pequeña, señaló que hace tres meses le informaron que ya no podrían continuar con las quimioterapias, que el patronato de la institución afrontó el gasto estos meses, pero éste también les dijo que ya había agotado sus recursos.

Renato López confirmó que el hospital y el patronato hicieron saber a los padres que no había dinero y que a algunos menores ya no se les podría aplicar el tratamiento estos días.

En el comunicado, el director del hospital, Clemente Zúñiga, aseguró que la mercatopurina ha sido difícil de conseguir, pero ya está en proceso (de adquirirla).

En tanto, el Seguro Popular, al que están afiliados los niños con cáncer que son atendidos en el Hospital General de Tijuana, reconoció que había un problema y su titular informó que la situación de desabasto sería resuelta hoy (viernes).