Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema crece en la mayoría de países, menos Francia

México, aún primer lugar de la OCDE con más niños y adolescentes obesos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 34

Con 35 por ciento de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, México sigue ocupando el primer lugar en este tema entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Le siguen Estados Unidos con 31 por ciento y Canadá, 24.5. El promedio en los países miembros es de 15.5 por ciento.

El Informe sobre obesidad del organismo internacional advierte respecto de la importancia de las políticas gubernamentales para hacer frente al incremento del sobrepeso y obesidad entre la población. Además de medidas fiscales y regulatorias, la difusión de mensajes en redes sociales es útil para modificar los estilos de vida de las personas, sobre todo para que bajen de peso.

También señala que ya hay evidencias de que las etique-tas en alimentos y bebidas que se basan en los colores del semáforo para indicar si el producto es saludable o no aumenta 18 por ciento la cantidad de personas que elegirán produc-tos con baja cantidad de grasa, azúcar y sal.

Los mensajes claros sobre el contenido de las mercancías son mejores respecto de los listados de nutrimentos. Algunas investigaciones ya han comprobado que las etiquetas en la parte frontal de los empaques y envases motiva a los fabricantes para reformular sus productos, a fin de bajar la cantidad de ingredientes que favorecen el aumento de peso de los individuos.

El informe se refiere al programa aplicado por Francia con un etiquetado dividido en cinco barras de colores y letras, denominado NutriScore. Dependiendo del producto y su contenido, sobresale la barra con la letra que corresponda a su contenido calórico.

Se realizó un estudio durante 10 semanas en 60 diferentes supermercados y resultó que este fue el más efectivo, por lo que su aplicación se extendió a todo el país a partir del pasado mes de abril.

En cuanto al sobrepeso y obesidad en la población infantil y de adolescentes, el informe de la OCDE menciona que el problema está presente en 10 por ciento de este sector en Dinamarca –el nivel más bajo–, hasta 31 por ciento en Estados Unidos. No menciona a México, pero de acuerdo con los datos aportados por la Encuesta Nacional de Salud de Medio Camino 2016, 35 por ciento de las personas entre cinco y 19 años tienen exceso de peso corporal.

Resalta que a pesar de diversas estrategias aplicadas desde hace algunos años en los países miembros de la OCDE, en la mayoría de ellos la cantidad de individuos menores de 15 años de edad con exceso de peso corporal ha venido aumentando de manera constante desde el año 2000. Así lo indican los resultados de una encuesta de salud en niños en edad escolar.

Solamente en Francia se ha observado una tendencia estable en la cantidad de infantes con sobrepeso u obesidad. En 2001-2002, 11 por ciento de los niños galos estaban en esta condición y para el periodo 2013-2014, el indicador era de 12 por ciento.

En cambio, en Inglaterra y Estados Unidos, que hasta 2009 registraron un aumento sostenido del problema y luego lo empezaron a reducir, desde 2012 y 2011, respectivamente, retomaron la curva hacia la alza.