Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La información ayudará a padres a dirigirse a especialistas

Editan expertos contenidos web sobre talla baja y hormona del crecimiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 35

Debido a que más personas utilizan Internet para consultar información sobre enfermedades, diagnósticos y tratamientos, la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica (SMEP) realizó ayer el primer Editatón médico sobre talla baja y deficiencia de hormona de crecimiento.

Carlos Antillón, especialista encargado de coordinar los contenidos, informó que el objetivo es que al precisar y mejorar la información sobre el tema que se presenta en Wikipedia, las personas puedan consultar y saber cómo se aborda un problema de estas características, cuando los niños no crecen y necesitan tratamiento.

No obstante, indicó, el seguimiento médico siempre va a hacer el más importante y esa es una de nuestras guías. No es tratar que las personas lo lean y hagan un diagnóstico y tratamiento, si no que sepan cómo orientarse, con qué médicos acudir y por qué puede o no recibir tratamiento.

Indicó que alrededor de 10 o 12 por ciento de niños en el país tiene algún problema de talla baja, pero no todos requieren un tratamiento con hormona de crecimiento.

En este sentido, Margarita Torres, presidenta de la SMEP, señaló que tal hormona en la edad pediátrica tiene muchas acciones en el organismo, pero especialmente a partir de los dos años en el niño es básica para el crecimiento de estatura y de todos los órganos.

Cuando existen deficiencias los menores no crecen en general. Retrasa la maduración biológica, es decir, podemos tener a un niño que tenga 11 años de edad cronológica, pero su cuerpo tiene una edad ósea de cinco.

Lo importante, dijo, es identificarlo, porque hay tratamiento para este problema. Refirió que se debe hacer lo más temprano posible. Aunque se puede iniciar desde antes del año de vida en la mayoría de las veces es hasta los dos años que los papás empiezan a identificar que no está creciendo el niño.

En ese punto se hace una evaluación clínica que descarte otros factores, como la desnutrición, que también afecta el crecimiento de los menores.

En el Editatón participaron 12 médicos especialistas de diferentes hospitales, tanto priva-dos como públicos, algunos de ellos de Chiapas, Guadalajara, Toluca y Puebla.

En el acto se informó que entre enero de 2016 y 2017 las búsquedas más alta relacionadas con enfermedades fueron el cáncer y la diabetes, con 263 mil 284 búsquedas mensuales.