Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pronóstico meteorológico, insuficiente para mejorar la calidad del aire: Comisión Ambiental

Se mantiene Fase 1 ante aumento en la concentración de ozono

Mancera admite que aún falta mucho por hacer en materia de combate a la contaminación

Foto
La tarde de ayer sábado se registró un incremento considerable en la concentración de ozono, lo que generó muy mala calidad del aire en la zona centro y sur del área metropolitana, provocada por la estabilidad atmosférica con vientos débiles y alta radiación solarFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 30

Luego de que la tarde de ayer sábado se registró un incremento considerable en la concentración de ozono, llegando a muy mala calidad del aire en la zona centro y sur del área metropolitana, generada por la estabilidad atmosférica con vientos débiles y alta radiación solar, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó prolongar para hoy domingo la Fase 1 de contingencia.

A las 17 horas se presentaron los índices más altos de ozono al subir a 186 puntos en Benito Juárez; es decir, a sólo 14 unidades de activarse la Fase 2. Mientras en Miguel Hidalgo llegó a 185; en Álvaro Obregón, 173; Cuauhtémoc, 172; Iztacalco, 170; Coyoacán, 166, y Tlalpan, 157.

El viento que comenzó a correr antes de las 18 horas propició que los índices de contaminación bajaran a menos de 100 puntos de ozono, ubicando como buena y regular la calidad del aire en la Ciudad de México en el reporte de las 19 horas. En el estado de México se mantenía como mala, en cuatro estaciones, siendo la de Xalostoc la más alta, con 113 unidades, pero de partículas suspendidas.

Sin embargo, a las 20 horas, después de analizar las condiciones meteorológicas que se prevén para este domingo, la Came consideró que no son suficientes para tener mejores condiciones de calidad del aire.

Hoy domingo dejarán de circular, entre otros, los carros con holograma de verificación 2, incluyendo placas formadas sólo por letras; los de engomado 1 terminación de matrícula par, del extranjero o de otros estados.

Inaugura el jefe de Gobierno la Feria de las Culturas Amigas

Al presentar el programa Boxeando por tu salud, en el gimnasio Ring Central, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que su administración lleva a cabo de manera permanente acciones para mejorar la calidad del aire, aunque, admitió, que aún hay mucho que hacer, como sustituir más unidades de transporte público, construir más kilómetros de Metro y transformar industria movida por energía limpia.

Aclaró a los asistentes que la decisión de bajar de 200 puntos a 150 el parámetro para activar la Fase 1 de contingencia ambiental la tomó el gobierno federal, no es algo que yo haya querido hacer, aunque sé es algo que me parece necesario, porque hay que proteger la salud de nuestros niños.

Mancera Espinosa reiteró que lo que no va a aceptar es que dejen de circular las motocicletas, ya que antes se requiere hacer un estudio amplio sobre cómo impacta esta medida, el cual no se tiene en este momento, pero en los otros esfuerzos que están probados esos los tenemos que hacer.

El titular del Ejecutivo capitalino reconoció que la gente se enoja por las medidas que se tienen que tomar; sin embargo, subrayó, es por la salud.

Antes, al inaugurar la 9 edición de la Feria Internacional de la Culturas Amigas, en el Teatro Esperanza Iris, Mancera Espinosa advirtió que pese a los ataques que se reciben de todos lados, la Ciudad de México avanza todos los días.

“Siempre es atractivo y resulta pues ‘jugoso’, desde el punto de vista político, atacarla, porque es el foco neurálgico de la política del país; pero eso no importa”, subrayó.

El mandatario dijo que el mejor ejemplo del avance de esta ciudad es esta feria, que reúne a más de 90 países en el corazón de la capital del país.