Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones estatales
Espaldarazo de la comunidad cultural a la aspirante de Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 28

La candidata de Morena, Delfina Gómez, recibió ayer el respaldo de integrantes de la comunidad cultural. Al hotel Casablanca, en la Ciudad de México, acudieron los artistas plásticos Emilio Payán y Hugo Loaiza, la escritora Laura Esquivel, el cineasta Felipe Cazals, el diplomático Héctor Vasconcelos, el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco, las actrices María Rojo y Elizabeth Aguilar, y Manuel Corona, de la banda La Tremenda Korte, entre otros.

En la reunión, Delfina Gómez presentó su proyecto Cultura: creación, comunidad y arte con todo, donde destacó más inversión, participación comunitaria para reconstruir el tejido social, así como fomento a la lectura. Refirió que su proyecto se impulsaría con tres ejes: desarrollar programas de impacto, de promoción a la acción cultural masiva y gratuita en todos los municipios; crear una red social de servicios culturales comunitarios, así como atención prioritaria a la participación de artistas y promotores culturales.

El cineasta Felipe Cazals destacó que no hay cultura sin libertad de expresión. “Todo lo demás es secundario… Mientras la libertad de expresión no sea el principio regulador de todo fenómeno auspicio de cultura, lo demás de nada servirá”.

Díaz Polanco celebró la propuesta de ver la cultura como herramienta para construir comunidad, mientras Laura Esquivel resaltó que el 4 de junio es una oportunidad para el cambio. En el mismo sentido, Héctor Vasconcelos añadió que ese día se acabará con décadas de que el estado de México ha sido manejado como un feudo de partido y muchas veces de una familia.