Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispersan a manifestantes en Caracas; reportan 46 heridos

Simpatizantes y opositores de Nicolás Maduro marchan en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 24

Brasilia.

Miles de chavistas y opositores llevaron a cabo este sábado multitudinarias manifestaciones en casi todas las 23 regiones de Venezuela tras unos dos meses de violentas movilizaciones en apoyo y en contra del presidente Nicolás Maduro, quien exhortó a sus seguidores a postular a los mejores líderes como candidatos a conformar la asamblea nacional constituyente, quienes serán los encargados de redactar una nueva constitución.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó a una de sus máximas demostraciones de fuerza en la calle, aunque al parecer fueron menos que los cientos de miles que se congregaron el 19 de abril, la más multitudinaria de esta ola de protestas que en 50 días se ha saldado con 47 muertes. La movilización de ayer dejó al menos 46 heridos

En Caracas, más de 160 mil opositores fueron dispersados con gases lacrimógenos, según los organizadores. Éstos caminaban hacia el Ministerio del Interior, en el centro de la capital, adonde nunca han podido llegar.

Las protestas se reprodujeron en varias ciudades del país, como en San Cristóbal, estado de Táchira, donde la movilización fue dispersada por las fuerzas de seguridad.

De su lado, trabajadores chavistas marcharon por el centro de la capital en respaldo de la asamblea constituyente popular. Maduro, quien no estuvo en la movilización, dijo en un mensaje que dentro de la ampliación que se hará a la carta magna se dará carácter legal a programas sociales y alimentarios creados por el Ejecutivo.

Destacan en esa iniciativa la constitucionalización de la Misión Alimentación, creada en 2003 con el propósito de garantizar el abasto de alimentos a la población mediante redes de distribución paralelas a las privadas. Asimismo, se incorporarán a la Constitución los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, programa de emergencia anunciado por el gobierno para atender la crítica situación de desabasto.

También durante un durante un acto con oficialistas en el estado de Barinas, la canciller Delcy Rodríguez responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de la tensión que vive su país. Indicó que Washington persigue crear el escenario idóneo para una intervención.

El país se encuentra dividido y casi paralizado por la crisis que enfrenta, pero el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que la única salida es la realización de elecciones inmediatas, por lo que llegó la hora de la negociación definitiva en Venezuela para acordar los términos del restablecimiento de la democracia.

Ya van más de 40 muertes en Venezuela. Es algo que nunca debió suceder. Son el trágico resultado de un régimen que se obstina en no reconocer que la única salida viable a la crisis en que sumió al país es convocar a elecciones generales ya, apuntó Almagro.

Es hora de construir puentes. Puentes entre Venezuela y la democracia, entre el país y su Constitución, entre los derechos humanos y el pueblo, añadió en un comunicado.

Después de dos años de creciente tirantez entre Almagro y Venezuela, el gobierno en Caracascomenzó el 28 de abril el proceso de salida de la OEA, tras denuncias de un intento de injerencia en asuntos internos.