Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca ya lo presiona y acusa de apoyar el terrorismo

Religen a Rohani como presidente de Irán; obtiene 57% de los votos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 25

Teherán.

El mandatario iraní, Hasan Rohani, fue relecto ayer con 57 por ciento de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y poco después comenzó a ser presionado por Estados Unidos, enemigo de Irán desde hace 40 años.

Su adversario, el conservador Ebrahim Raisi, logró sólo 38 por ciento de sufragios, según los resultados oficiales difundidos por el Ministerio de Interior. Esta nueva victoria refleja que la mayoría de los iraníes aprueba la política aperturista de este líder de 68 años, empezando por el histórico acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, cerrado en julio de 2015 con seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos.

Desde Arabia Saudita, gran rival de Irán en Medio Oriente, el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, acusó de nuevo a Teherán de apoyar el terrorismo y criticó sus ensayos de misiles balísticos. Espero que Rohani ponga en marcha un proceso de desmantelamiento del financiamiento de la red terrorista de Irán y ponga fin a los ensayos de misiles balísticos, declaró Tillerson, quien acompañó al presidente Donald Trump a Riad.

El jefe de la diplomacia estadunidense agregó que los megacontratos de defensa firmados por su país y Arabia Saudita, anunciados en esta visita, persiguen contrarrestar la maligna influencia iraní en la región. Las advertencias de Washington se produjeron justo después de una declaración televisada de Rohani tras su relección. El presidente afirmó que el pueblo iraní quiere vivir en paz y en amistad con el resto del mundo, pero no acepta la amenaza y la humillación.

Con su voto, nuestro pueblo ha declarado a los países vecinos y a toda la región que la vía para instaurar la seguridad es el refuerzo de la democracia, no apoyarse en potencias extranjeras, añadió.

En Teherán, miles de personas se congregaron al caer la tarde en varios lugares para expresar su alegría. Eran jóvenes en su mayoría, chicos mezclados que se declaraban “felices con la victoria de Rohani. Durante la campaña, Rohani pidió el voto a los iraníes para poder seguir con sus reformas internas y su política de apertura internacional.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, más próximo a su rival Ebrahim Raisi, pidió a Rohani y al futuro gobierno tener como prioridad a las personas desfavorecidas, las zonas rurales y pobres, así como la lucha contra la corrupción.

Electo en 2013, Rohani pasó la mayor parte de su primer mandato negociando un acuerdo histórico con seis grandes potencias, incluido Estados Unidos, enemigo de Irán desde la revolución islámica de 1979. A cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que afectan a Irán desde hace cerca de 10 años, Teherán se comprometió en julio de 2015 a limitar su programa nuclear a fines estrictamente civiles.

La Unión Europea animó al mandatario a continuar con su política de apertura. En la misma línea, Reino Unido y Francia también felicitaron a Rohani, elogiando la alta participación pero también instándolo a seguir apoyando el acuerdo nuclear.