Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se manifiestan españoles en la Puerta del Sol, con la consigna Hay que echarlos

Respaldan miles la moción de censura de Podemos contra corrupción del gobierno
Foto
Simpatizantes de la formación política en MadridFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 26

Madrid.

Con la consigna Hay que echarlos, miles de personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol, bajo la convocatoria de la coalición Unidos Podemos, tercera fuerza parlamentaria que aspira a convertirse en el principal partido de la oposición.

La protesta lanzó el mensaje de hartazgo e indignación ante el cúmulo de casos de corrupción que afectan a gobiernos locales y autonómicos del derechista Partido Popular (PP), así como al central de Mariano Rajoy. Precisamente para extirpar el fenómeno de la corrupción endémica del sistema español, Unidos Podemos presentará una moción de censura, que no saldrá adelante por no haber conseguido los suficientes apoyos parlamentarios.

Contra la corrupción, apoyamos la moción, Sí se puede y No nos representan fueron las principales consignas de la manifestación. La formación emergente fletó decenas de autobuses en todo país para trasladar a sus simpatizantes. Más de 50 vehículos llegaron el fin de semana a Madrid, con el objetivo de participar en una protesta que además pretende recabar el apoyo social para la moción de censura.

La protesta, convocada a las seis de la tarde, dio inicio casi una hora tarde, entre otros motivos porque no se logró movilizar a gente suficiente para llenar la Puerta del Sol, que en ningún momento se ocupó totalmente, como sí ocurrió en las históricas manifestaciones del movimiento indignados o en las primeras concentraciones de ocupa el Congreso.

La formación emergente da un paso más en su estrategia para llevar a cabo la moción de censura, que se votará en los primeros días de junio y tendrá como candidato a su máximo líder, Pablo Iglesias, pero sólo contará con los votos en favor de los 71 diputados de su coalición, además de los parlamentarios de Bildu y de los independentistas catalanes. A lo sumo conseguirá 85 diputados, frente a los 176 que necesitaría para sacar adelante la iniciativa, que supondría la destitución del gobierno de Rajoy y del PP para ser sustituido por el de Iglesias y sus aliados.

Según el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ya hemos ganado la moción de censura, porque aunque los números no nos den en el Congreso, sí lo hacen en la calle. Mientras, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien también apoya la moción como parte de la coalición, señaló que la manifestación de ayer es parte de la expresión de la indignación de la sociedad que reclama un cambio. No podíamos seguir pidiendo dimisiones necesarias. Para mejorar las cosas se actúa, basta ya de hablar. La moción de censura es una forma de actuar.

Todo listo para las primarias socialistas

Precisamente una de las principales críticas a la presentación de la moción de censura por Unidos Podemos vino de las filas del Partido Socialista Obrero Español, que tanto el calendario fijado por Iglesias como la concentración de este sábado lo tildaron de interferencia en su proceso de primarias para elegir al que será su nuevo secretario general y, por tanto, el líder de la oposición al representar a la segunda fuerza en votos.