Política
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícilmente un solo partido lograría el triunfo, dice la dirigente del sol azteca

PAN y PRD anuncian frente para sacar al PRI de Los Pinos en 2018

Descartan que vaya a haber un acuerdo para los comicios en el estado de México

Foto
Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, en conferencia de prensaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 3

Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, convocaron ayer a la creación de un frente amplio opositor rumbo a las elecciones de 2018, que permita sacar al PRI de Los Pinos.

En conferencia de prensa, ratificaron que no habrá alianza de facto en el estado de México, y ninguno de los candidatos a la gubernatura declinará en sus aspiraciones; explicaron que en la iniciativa caben todos los partidos de oposición, al igual que actores políticos, sociales y académicos.

Sin embargo, aclararon que las condiciones más importantes para participar en el frente es estar dispuesto a hacerlo sin la figura de candidato, y anteponer el interés nacional al personal. Ello ante la pregunta de si aceptarían a Morena y que su líder, Andrés Manuel López Obrador, se convierta en abanderado del movimiento.

Anaya y Barrales destacaron que el propósito del mecanismo no sólo es sacar al tricolor de la Presidencia de la República, sino también dar al país un gobierno de coalición honesto, que dé resultados a la gente.

Explicaron que el primer paso del frente sería conformar un proyecto y después entrar a la definición del candidato. En esa etapa cabe la posibilidad de que se postule a un independiente o a un representante de partido, subrayaron.

El anuncio de los dirigentes se da cuando ni siquiera se han realizado las elecciones en estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y al interior de las fuerzas políticas se reconoce que ningún partido por sí mismo estaría en condiciones de competir con López Obrador, quien aparece como el más aventajado en las encuestas.

También tiene lugar en un momento en el que PAN no ha terminado de resolver cómo definirá a su representante en los comicios del próximo año.

Barrales aceptó que difícilmente un solo partido puede ganar la Presidencia. Pero si nos sumamos, podemos derrotar al gobierno en turno.

En un hotel del Centro de Ciudad de México subrayó que la iniciativa también busca generar condiciones que permitan al próximo jefe del Ejecutivo federal lograr la transformación del país. Para ello se requiere convocar a todos los partidos de izquierda, derecha y centro, abundó.

Los jefes partidistas informaron que dialogarán con diversos actores para animar la creación de este frente.

Tras conocer la propuesta, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial panista, manifestó su apoyo a una eventual coalición entre los dos partidos. La falta de la segunda vuelta electoral en el país está obligando a las alianzas de las fuerzas políticas, dijo la esposa del ex presidente Felipe Calderón al término de un acto de la abanderada panista a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, que se efectuó en Tlalnepantla.

Por otra parte, Anaya y Barrales se manifestaron confiados en ganar las elecciones en Nayarit y Veracruz, donde van coaligados, aunque al mismo tiempo externaron preocupación, porque aseguraron que el gobernador del primer estado, Roberto Sandoval, se ha involucrado en el proceso.

El panista recordó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) en contra del mandatario nayarita, por presunta retención de credenciales para votar a quienes no simpatizan con el PRI y el uso de programas sociales con fines electorales.

Sin embargo, dio a conocer que el gobernador promovió un amparo para no tener que responder a los requerimientos de la Fepade. Ello confirma, dijo Anaya, que es un delincuente electoral y buscar dilatar el procedimiento hasta después de las elecciones del 4 de junio, subrayó.