Política
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imprudente, anunciar un frente amplio con el blanquiazul para 2018, señalan

Barrales busca convertir al PRD en el partido verde del PAN, acusan corrientes

El PRI debe salir de Los Pinos, pero a consecuencia de una gran coalición de las izquierdas

Foto
René Bejarano, de IDN, exige que la dirigencia del PRD consulte a las basesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 4

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, fue severamente criticada por líderes de corrientes del partido tras anunciar, junto con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, la construcción de un frente amplio para 2018. La acusaron de querer convertir a este instituto en el “partido verde del blanquiazul”, y de actuar como gerente de un partido con visión mercantil.

El primero fue René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien tras conocer el anuncio le escribió que ese frente es tan sólo un disfraz de la alianza con el PAN. Te aviso que nos deslindaremos de tu actuación. Ojalá nos hubieras consultado.

Más tarde consideró imprudente, en medio del ascenso de la campaña de Juan Zepeda, candidato a la gubernatura mexiquense, y cuando se busca derrotar al sectarismo de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, salir con una iniciativa que parece tener como principal objetivo construir la alianza con el PAN en la Ciudad de México con fines personales, sacrificando al resto del partido.

Por su parte, el senador perredista Raúl Morón pidió a la dirigencia del PRD reconsiderar la decisión de una alianza con el PAN para la elección presidencial. Es inaceptable esa coalición con la derecha, cuando hay la oportunidad de un auténtico gobierno de izquierda en 2018, que frene las políticas suicidas puestas en marcha por priístas y panistas en los pasados tres sexenios.

El legislador michoacano demandó asimismo que se someta a consideración de las bases del PRD una posible alianza de izquierdas, que permita “revertir esta descomposición política, social y económica en la que está el país, y ofrecer al pueblo de México un auténtico cambio en la forma de gobernar.

Es inaceptable que el PRD, en este proceso en el que se jugará el destino de México, acompañe a un partido de derecha cuyos principios son absolutamente contrarios a los nuestros y que ya ha fracasado como gobierno federal. El PRI debe salir de Los Pinos, pero como consecuencia de una gran alianza de las izquierdas, indicó.

Sin consultar

Integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) revelaron que la posición de su presidenta es a título personal, porque la posibilidad de una alianza así no fue resuelta ni mucho menos considerada por los órganos de dirección del partido.

Carlos Sotelo, líder de Patria Digna, señaló que es un despropósito lo anunciado por Barrales. Buscar una alianza con el PAN para 2018 “es sostener una línea político-electoral que prácticamente ha destruido al PRD, y no responde a la orientación del último congreso partidista de ir solamente con las izquierdas.

Va a encontrar una resistencia total de un amplio sector de la militancia y de los dirigentes, advirtió.

Añadió que Barrales viene desarrollando la agenda de Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno de la Ciudad de México), que ha llevado al PRD a ser un partido sin ancla, en posición política útil a los neoliberales del PAN. Eso es jugar el papel de paleros, y aplaudidores, por lo que expresamos nuestro total desacuerdo.

Camerino Eleazar Márquez, de ADN, coincidió en que lo anunciado por Barrales es a título personal. Nosotros solicitamos que en el PRD haya un debate abierto a la nación, que escuche a toda la militancia y convoque a un consejo nacional, para que éste llame a congreso nacional y ahí se defina la política de alianzas.

Por su parte, la vocera de la fracción perredista en San Lázaro, Cristina Gaytán, defendió la convocatoria presentada por Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, pues nosotros buscamos que ese acuerdo conforme un proyecto de nación y evite el proyecto personal de un dirigente, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora descartó que el anuncio sea el prólogo de una alianza con el PAN; es una amplía confluencia –dijo– de quienes buscamos un proyecto distinto de país, repuso.

Afirmó que será necesario discutir las ideologías de ambos partidos, y cuestionó por qué sorprende que nos aliemos con el PAN, cuando la primera alianza del PRD con el panismo la encabezó Andrés Manuel López Obrador y fue en Nayarit.

La perredista indicó que no nos vamos a supeditar a la decisión de ningún candidato y si hablamos de alianzas, López Obrador está haciendo alianzas con Elba Esther Gordillo y con el PRI (sic.)¿Entonces qué alianzas sí se permiten? Nosotros creemos en un frente amplío que saque al PRI del poder, que anteponga al proyecto de un candidato y genere un proyecto de nación, insistió.