Política
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería una tabla de salvación para el sol azteca, muy debilitado

Una posible alianza, muestra de la sequía ideológica de esos partidos, dice el tricolor
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 4

La integración de un frente opositor entre PAN y PRD es una muestra de la derrota anticipada y de la sequía ideológica de esas fuerzas políticas, advirtió el PRI.

Esa unión partidista no le preocupa al tricolor, sino la actividad de Morena, partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

(La alianza surge) ante la escasez ideológica tan evidente en el PRD y el PAN; ya están pensando en 2018 de manera muy pragmática, pero sobre todo (se unen) ante la evidencia de que ellos perderán en las entidades en competencia en este año, muy marcadamente en el estado de México, advirtió Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

El también senador y consejero político nacional del priísmo señaló que ambos partidos en mención se disputan actualmente el cuarto lugar en el estado de México, en la jornada del 4 de junio para elegir gobernador.

La nueva alianza, anunciada ayer, es también una tabla de salvación para el perredismo, ahora ya muy debilitado, opinó.

La conferencia de prensa de PAN y PRD es un anuncio anticipado de su derrota.

–¿No les hace ruido en el PRI?

–Definitivamente no.

También habrá elecciones en Nayarit, Coahuila y Veracruz (en este último caso sólo para alcaldes y regidores); sin embargo, desde ayer los líderes del PRD, Alejandra Barrales, y del PAN, Ricardo Anaya, presentaron un frente, con la posibilidad de ir juntos en la elección de 2018, donde habrá de elegirse al próximo presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión y diversas gubernaturas y congresos locales.

Zamora dijo que ese tipo de encuentros son vacíos en cuanto a contenidos y coincidencias, salvo la parte pragmática. “Todo lo demás es resultado de una realidad en donde el PAN ha venido utilizando al PRD como un especie de salvavidas coyuntural en detrimento del sol azteca.

Si revisamos las elecciones, desde 2012 quien más ha perdido electores durante todos estos años es el PRD, actualmente muy disminuido, comentó en entrevista. Son perdedores antes de la contienda, expresó.

Para la elección del 4 de junio, subrayó el líder de la CNOP, el PRI tiene muy claro que PRD y PAN ya no tienen nada qué hacer.

La CNOP representa al denominado sector popular del tricolor y uno de los bastiones de movilización política y de estructuras electorales. Tan sólo para la asamblea nacional de este partido, a realizarse en agosto, tendrá 60 por ciento de los delegados, 400 le corresponden por sector y otros derivados del grupo al que pertenecen legisladores y presidentes municipales del tricolor.