Política
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo alzas notables en Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas

Decrecieron en abril los homicidios dolosos a escala nacional, revelan cifras oficiales
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 10

En abril se atajó a escala nacional la problemática de crímenes, pero en diversas entidades aparecieron alzas notables de homicidios dolosos cometidos por arma de fuego.

En esta circunstancia desfavorable están Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, entidades que en meses recientes no figuraban en la cúspide de la tabla.

Aquellas que sí tenían una crisis sin precedente en inseguridad y violencia, adjudicada por las autoridades a la disputa de plazas por parte del crimen organizado,mostraron una atípica y pronunciada disminución de asesinatos intencionales.

En este caso se ubica de manera preponderante Colima (persiste, sin embargo, con la tasa de homicidio doloso más alta del país), Baja California Sur y Veracruz.

Con bajas menos pronunciadas pero aun así con mejoras notables, aparecen Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí.

Los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación muestran que en lo que va de este año, 8 mil 705 personas han sido asesinadas en hechos clasificados como homicidios dolosos.

Las cifras difundidas este sábado indican que en marzo, el mes más complicado en lo que va del sexenio y de los más críticos en el recuento histórico de las dos décadas recientes, hubo 2 mil 265 víctimas de ese delito considerado de alto impacto.

En tanto, para el cuarto mes del año este nivel se colocó en 2 mil 184 asesinatos del tipo en referencia, regularmente relacionado por los integrantes del gabinete de seguridad como el principal indicador de la incidencia delictiva en el país.

En el primer caso, relacionado con el recrudecimiento de la violencia, se indica que en marzo se registraron en Ciudad de México 78 homicidios dolosos y para abril este número fue de 102 víctimas.

En el caso de Colima se inició el año con 87 crímenes, luego en febrero fueron 41, en marzo 56 y en abril 37.

Sin embargo, persiste con una tasa de 24.74 casos por cada 100 mil habitantes, aún la más alta, por arriba de Guerrero, con 20.49 y muy lejos de la tasa nacional, en el primer cuatrimestre del año, de 6.26 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Otro caso relevante, en cuanto a víctimas, es Baja California Sur. En enero se reportaron 55 bajas violentas e intencionales, para febrero 42, en marzo se llegó al nivel crítico histórico de 75 y para abril bajó drásticamente a 11.

La estadística anterior refiere muerte de víctimas, pero también hay recuentos con base en número de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas.

De esta manera, se indica que durante 2017 ha habido 7 mil 727 episodios de homicidio doloso; 382 de secuestro; mil 891 de extorsión; 18 mil 183 de robo de vehículo con violencia, y 40 mil 903 sin violencia.

En lo que se refiere a abril, se registraron mil 948 casos de homicidio doloso contra 2 mil 25 del mes inmediato anterior.

En materia de plagios, se pasó de 101 a 91 y extorsiones de 474 a 413.