Capital
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto es por kilómetro recorrido

Concesionarias del Metrobús recibirán subsidio de 3 pesos

La medida, para no aumentar la tarifa

Piden sea retroactivo

Se aplicará a partir del 20 de junio

Foto
Roberto García, Juan Manuel Martínez y Karina Zamora, socios de Corredor Oriente Poniente, SA de CV, durante la conferencia de prensa en la que denunciaron la mala administración de la empresa durante ocho años y medio de operación, en el restaurante Mercaderes, Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 36

A partir del 20 de junio, las 11 empresas concesionarias del Metrobús recibirán un subsidio de tres pesos por kilómetro recorrido de sus unidades, con la finalidad de hacer frente al alza en el precio de los combustibles, insumos y refacciones.

José Luis Tenorio, representante del corredor Antenas-Rosario, explicó que con este aumento de 10 por ciento respecto de los 32.02 pesos que reciben se evitó la movilización que tenían prevista para este lunes con 14 unidades articuladas.

Tras varios meses de negociaciones, la Secretaría de Finanzas se comprometió a canalizar esos recursos para no poner en riesgo la prestación del servicio, pues desde abril de 2015 se mantiene esa tarifa, a pesar de que los costos de operación aumentaron más de 25 por ciento.

El subsidio, dijo, se aplicará en lugar de incrementar el boleto, para no afectar a un millón 400 mil usuarios que se trasladan a diario en sus seis líneas, y significará erogar 6 millones de pesos al mes, aunque en la reunión del 9 de junio se pedirá que sea retroactivo al año pasado o a enero de 2017, para resarcir en parte el costo del transbordo gratuito, que afecta las finanzas de las empresas.

Por otra parte, el director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, informó que está garantizado el servicio en la línea 2, que corre de Tacubaya a Tepalcantes, ante el amago de socios de la empresa Copsa de parar, e incluso, advirtió, se solicitaría el apoyo de la fuerza pública.

Admitió que la carencia de recursos para el pago de combustible y el retiro de unidades por falta de mantenimiento o edad le han impedido operar, por lo que han solicitado a otras empresas unidades de reserva para atender a 170 mil pasajeros diarios en el corredor, que cuenta con 119 autobuses, pero de cumplir su amenaza, se les sancionará. Dijo que en la Ley de Movilidad se prevé la cancelación de la concesión.

Comentó que dos grupos reclaman la titularidad del consejo de administración, pero que corresponderá a un juez determinar entre Óscar Gustavo Pérez Villegas, actual presidente, o Juan Manuel Martínez. Y una vez que sea notificado, se procederá a la toma de nota y evitar una afectación al servicio.

Martínez informó que la mala administración del actual consejo ha colocado en quiebra técnica a Copsa, a ocho años y medio de iniciar operaciones, y ha provocado la suspensión del servicio en cuatro ocasiones.

Añadió que la que está programada para este lunes se realizará cuando se levante la contingencia ambiental, pues de una flota de 27 autobuses, sólo operan 13, ya que “los demás están desmantelados, canibalizados o perdidos, como es el caso de una unidad”, en perjuicio de los ingresos de los socios. Hasta una requisa sería una mejor salida para recuperar algo de lo invertido en este proyecto, aseguró.