Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kiyoto Ota expone en la nave principal del ex templo de San Agustín, en Zacatecas

La interrelación y el carácter efímero de los objetos, en la muestra Interiores

El escultor japonés exhibe 13 piezas medianas y grandes hasta el 31 de agosto

Foto
Sus esculturas están relacionadas con la existencia milenaria del vientoFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 8

Zacatecas, Zac.

Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el escultor japonés Kiyoto Ota presenta en la ciudad de Zacatecas su exposición Interiores, en la nave principal del ex templo de San Agustín.

El artista, originario de Nagasaki, participa en esta exposición con 13 piezas de mediano y gran formato, que se exhiben aquí hasta el 31 de agosto. La obra presentada está elaborada con distintos materiales y técnicas: hierro forjado, piedra, tubo galvanizado, madera de cedro blanco y de pino.

La más grande es Viento, estructura semicircular de madera –que parece imitar nanotubos de carbono–, la cual se montó justo en el lugar donde se oficiaba misa, en el viejo inmueble de carácter religioso.

Respecto de esta pieza, en cuyo interior el escultor colocó varios ventiladores que hacen circular el viento en su imaginario interior, el artista explica en la respectiva cédula: Al circular el viento por el interior de esta escultura hace sentir que la libertad de este elemento, al desplazarse sin fronteras, puede hablarnos también de la existencia milenaria del viento. Si tú en algún momento llegas a sentir el viento de hace 20 años soplar sobre tu mejilla, y si percibes algunos vientos que tal vez vengan del sur de África, entonces, quizás, recuerdes este aparato exagerado.

Otras dos piezas de gran formato son Nave de Úteruz, elaborada en cedro blanco, así como Úteruz II, hecha con madera de pino.

Sobre sus distintas esculturas, Kiyoto Ota expone: Creo que lo efímero es una característica de los objetos, como la piedra y la madera; todo se volverá polvo. Aunque sea un tiempo largo o corto, en un segundo podemos ver mundos dentro de la escultura. Cualquier objeto existe con relación con otras cosas. Es como el aire, no se puede ver, pero con el material frío se convierte en escarcha. Existe interrelación.

El artista nipón estudió en la Escuela de Arte Democrático de la Asociación Artística Japonesa de Tokio (1967-1969) y en México en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (1972-1977), así como en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica en el mismo periodo. Realizó una maestría en escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Univesidad Nacional Autónoma de México.