Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barcelona remontó un 0-2 para terminar 4-2; Lionel Messi obtuvo su cuarto Pichichi

Real Madrid festeja su título 33 de la Liga Española, tras superar 2-0 al Málaga

Los fanáticos merengues se reunieron en la Cibeles, para conmemorar el fin de cinco años de ayuno

Foto
En La Rosaleda, campo del Málaga, los jugadores del Real Madrid festejaron el título, pero viajaron en avión para acudir a la Cibeles, en MadridFoto Ap
Foto
Zinedine Zidane fue manteado por sus jugadores tras vencer 2-0 de visitantesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 3

Madrid.

El Real Madrid se proclamó campeón de la Liga española al vencer 2-0 al Málaga en juego de la fecha 38, mientras el Barcelona sólo pudo ser segundo, pese a ganar 4-2 en su campo al Éibar.

El conjunto blanco, comandado en la cancha por Cristiano Ronaldo, tuvo que esperar a la última jornada del torneo para suceder al cuadro azulgrana como campeón y sumar su título 33 de la Liga Española.

Con 93 puntos, tres más que el Barcelona, el Real Madrid ganó su primera corona desde 2012 y ahora aspira a lograr su primer doblete desde 1958, con la final de la Liga de Campeones que el 3 de junio disputará ante la Juventus en Cardiff. Está muy cerca de completar una temporada de ensueño.

El astro argentino Lionel Messi, se quedó por cuarta vez con el trofeo Pichichi, al totalizar 37 goles en 34 partidos su coequipero Luis Suárez es segundo, con 29, mientras CR7 quedó tercero, con 25. Hemos estado prácticamente todo el año sin fallar. Fuimos los mejores. Ha sido una liga muy merecida, opinó el capitán Sergio Ramos. La clave es la entrega que ponemos en el campo y en los entrenamientos. Es un año increíble, resumió el croata Luka Modric. Esta liga es el fruto del trabajo. Es la primera de muchas que ganaremos, aventuró Keylor Navas.

El Real Madrid rompió la hegemonía ejercida por el Barcelona agarrado a su capacidad de sufrimiento y, en las últimas fechas, al talento de Cristiano Ronaldo.

Zinedine Zidane ganó su primer título como estratega desde que en enero de 2016 asumió las riendas del equipo blanco. Y puede convertirse en el primer técnico en ganar dos Ligas de Campeones consecutivas con el mismo equipo.

El Real Madrid sufrió menos de lo previsto en Málaga, porque apenas tardó dos minutos en adelantarse. Cristiano capitalizó un clamoroso error del central Luis Hernández, quien despejó la pelota hacia la zona de Isco Alarcón, quien controló y dio una fina asistencia al astro portugués.

El goleador recibió en carrera, sorteó a Carlos Kameni con un toque y empujó a puerta vacía. Con el 0-1 los de Zidane se dedicaron a mimar la pelota, mientras el costarricense Navas evitó el empate de Sandro Ramírez con una espectacular atajada de un tiro libre.

Jugando a la contra, los visitantes rozaron el segundo en un cruce de Karim Benzema que Cristiano remató al cuerpo de Kameni, y volvieron a cantar gol al minuto 55, cuando Ramos cabeceó un tiro de esquina, repelió Kameni y Benzema, tras rebote en Raphael Varane, empaló a la red. Fue el 0-2.

A partir de ahí el duelo se rompió y hubo llegadas en ambas áreas con destacas intervenciones de Navas y Kameni. En los últimos minutos sólo se escuchaban los gritos de campeón, campeón por parte de los hinchas blancos de La Rosaleda, que aplaudió al nuevo rey.

Al finalizar el encuentro, los jugadores sacaron al campo a Zidane para mantearlo. Esto es largo y al final ser campeón con esta plantilla es merecido. Había que pelearla y no fue fácil. Estoy muy contento. Hay mucho trabajo y hay que dar las gracias a la afición por esta Liga. Como tenemos mucha calidad, siempre hemos creído en nosotros, resumió Zizou. Aún no se daba el pitazo final en la Rosaleda, cuando los fanáticos del cuadro merengue comenzaron a concentrarse en Madrid en torno a la Cibeles, donde entonaron el himno del Real Madrid. La plaza se fue pintando de blanco y no faltó quien colocara la bufanda blanca a la diosa, a pesar de que las autoridades civiles habían colocado una valla metálica de protección.

CR7 criticó a sus detractores: Cuando la gente habla de Cristiano se equivoca, dentro y fuera del futbol. Me molesta que la gente hable de mí sin saber un carajo, no conocen la realidad y se refieren a mí como si fuera un delincuente. Yo no soy ningún santo, lo admito, pero tampoco soy el diablo que la gente dice que soy. Después se dijo contento por el cierre del conjunto merengue.

Cinco años de ayuno parecen muchos para los aficionados de un equipo acostumbrado a reinar, los seguidores estaban ansiosos y muchos optaron por ver el partido en las cafeterías y bares aledaños para ser los primeros en llegar a la verbena, a esperar la llegada del equipo.

El equipo monarca planeó celebrar con su afición esta misma madrugada, en cuanto llegue de la capital de la Costa del Sol, desde donde salió en avión.

De nada sirvió al Barcelona su sufrido triunfo 4-2 ante el Éibar, que en pleno desconcierto azulgrana se adelantó con sendos tantos del japonés Takashi Inui a los minutos 8 y 61.

Sin embargo, el Barcelona se transformó en la última media hora y pudo superar a Yoel Rodríguez el gran arquero del Éibar, con un tanto en propia puerta de Juncá, un gol de Luis Suárez y dos de Lionel Messi, uno de ellos de penal. El argentino erró otro penal.

Fue el último partido del técnico Luis Enrique en el Camp Nou. Su despedida definitiva del Barcelona será el próximo sábado con la final de la Copa del Rey ante el Alavés. No creo que nadie pueda hacernos ningún reproche, pero no fuimos regulares. Felicitamos al Madrid, declaró el timonel.

El Villarreal y la Real Sociedad, en quinto y sexto lugar en la tabla de posiciones, se clasificaron a la Liga Europa. El Submarino amarillo, donde el mexicano Jonathan dos Santos dio un pase para gol, venció 3-1 al Valencia. Y la Real Sociedad, que tuvo 55 minutos en la cancha a Carlos Vela, empató 2-2 contra Celta de Vigo. El Athletic cayó 3-1 ante el Atlético de Madrid en la despedida del estadio Vicente Calderón.