Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piloto mexicano y su navegante debutaron con victoria en la categoría WRC3

Name gana junior del Rally de Portugal
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 6

Lisboa.

El debut del piloto mexicano Francisco Name y su navegante Armando Zapata fue glorioso al ganar, en la categoría WRC3, el Rally de Portugal, sexta prueba del Campeonato del Mundo (WRC), al mando de su Citroën DS 3 R3T.

En la máxima categoría el triunfo fue para el francés Sebastien Ogier (Ford Fiesta), al superar al belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y al español Dani Sordo (Hyundai i20).

Name se impuso al piloto catalán Nil Solans, quien terminó segundo después de ganar el pasado Rally Tour de Corse a bordo de su Ford Fiesta R2, ante más de 100 mil espectadores.

El mexicano impuso las mejores condiciones de su manejo y de su vehículo más competitivo y de superiores prestaciones que el del catalán.

La carrera se llevó a cabo en las difíciles carreteras de tierra de Matosinhos, localidad cercana a Oporto (en el norte de Portugal), donde las rocas y las roderas profundas presentan peligros diferentes en las segundas pasadas.

El primer Rally de Portugal se realizó en 1967 y formó parte del calendario de la primera edición de la WRC en 1973. Empezó siendo un rally de superficie mixta, pero con los años cambió a uno solo de tierra.

La próxima carrera llevará a los pilotos a la isla de Cerdeña para seguir probando su pericia y la capacidad de sus motores.

Después de cuatro intensos días de competencia en el Rally de Portugal, en su edición número 50, logramos el triunfo después de más de 10 años de estar intentando competir en el WRC, buscando por todos los medios recursos para lograrlo, ahora tuvimos nuestra oportunidad y no la hemos desaprovechado, dijo Name.

Atacamos cuando debimos hacerlo y fuimos constantes y muy cuidadosos en las partes que así lo exigían. Los pilotos del WRC3, Nil Solans y Raphael Astier, son verdaderamente rápidos, lo cual nos ha hecho empujar mucho más, agregó, al tiempo que anticipó que la meta ahora está en Italia, para adaptarse mejor al auto y seguir con la suma de puntos.

Por su parte, Sebastien Ogier, vigente cuádruple campeón del mundo, quien refuerza su liderato en la general del Mundial, superó la línea de meta con una ventaja de 15 segundos y seis décimas sobre Neuville, vencedor de las dos pruebas precedentes. Sordo, en el tercer escalón del podio, finalizó a un minuto de Ogier.

El francés, líder desde el sábado a mitad de jornada, fue capaz de gestionar su ventaja en las cuatro últimas especiales de ayer.