Economía
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumento de importaciones de productos y mayor cotización de éstos, entre las causas

Déficit de 4 mil 400 mdd en la balanza petrolera: Grupo BBVA

La plataforma de exportación de crudo mexicano está en picada desde 2011

Foto
Petróleos Mexicanos vende al exterior un millón 151 mil barriles de crudo al díaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 24

Durante el primer trimestre de 2017 la balanza petrolera fue deficitaria en 4 mil 400 millones de dólares, debido al crecimiento de la importaciones de productos petrolíferos y el constante aumento de precio de éstos, aseguró Grupo Financiero BBVA.

Entre enero y marzo del año en curso las exportaciones petroleras nacionales ascendieron a 5 mil 500 millones de dólares y las importaciones a 9 mil 900 millones, con lo cual la balanza arroja un déficit de 4 mil 400 millones.

El grupo detalló que la importación de dichos productos en el periodo mencionado creció 17.4 por ciento y las de gasolinas 22.6 por ciento respecto del periodo comparable de 2016. Las de combustóleo, apuntó, aumentaron 208.1.

BBVA previó que el déficit de la balanza petrolera irá en aumento, en la medida en que crezcan las importaciones y la plataforma de exportación de crudo no se eleve.

Señaló que el precio de la gasolina en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2016 fue de 1.80 dólares por galón, mientras en el mismo periodo de 2017 ascendió a 2.25 dólares.

El mayor deterioro de la balanza petrolera durante el primer trimestre de 2017 se debió al mayor volumen de importación de esos productos. La tasa de crecimiento del volumen del total de productos comprados al exterior en ese lapso fue de 17.4 por ciento. Las importaciones de gasolina aumentaron 22.6 por ciento, y las de combustóleo 208.1. En la medida en que la compra al exterior de petrolíferos siga creciendo y, a la vez, se tengan precios relativamente bajos de petróleo y una plataforma de exportación de crudo que no aumente y, eventualmente, se pueda reducir, el resultado será que el saldo deficitario de esa balanza continuará en aumento.

Explicó que el deterioro de la balanza petrolera mexicana no sólo responde a la mayor importación de petrolíferos, sino al encarecimiento de éstos. México, además de adquirir gasolinas del exterior, también compra diésel para cubrir la demanda.

Detalló que la plataforma de exportación de crudo mexicano ha venido a la baja por lo menos desde 2011, con algunos puntos de recuperación, pero ha vuelto a disminuir.

En 2011 la plataforma de exportación se ubicó en un millón 337 mil barriles diarios, y el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicaba en 101 dólares por barril.

En 2016 fue de un millón 195 mil barriles, y el precio de la mezcla cayó de 43 a 35 dólares por barril. En la actualidad la plataforma es de apenas un millón 151 mil barriles por día, a un precio promedio de 45 dólares por barril.

BBVA afirmó que durante el periodo de análisis la balanza comercial de México fue deficitaria en 2 mil 793 millones de dólares, monto que fue mitigado por las importaciones no petroleras, las cuales tuvieron un leve superávit de mil 569 millones de dólares.

Expuso que, a pesar de los resultados deficitarios, la parte positiva es que durante el primer trimestre de 2017 las exportaciones nacionales mostraron una recuperación y todas tuvieron crecimiento, en contraste con el periodo comparable de 2016, cuando todas fueron negativas y mostraron un caída de 5.9 por ciento.

Así, las exportaciones mexicanas crecieron en total 11.2 por ciento, las petroleras 58.1, las no petroleras 9.2, las automotrices 9.6 y el resto de las manufacturas 9.1.