Estados
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan irregularidades en dos programas del anterior gobierno

El DIF oaxaqueño se recupera luego de años de abandono: Ivette Morán
Foto
Armando Cruz Pérez (derecha) es el encargado de un taller del DIF de Oaxaca que elabora bastones, andaderas y sillas de ruedas para personas discapacitadas. El espacio permaneció cerrado por tres años y fue reabierto al iniciarse la administración del gobernador Alejandro Murat HinojosaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 32

Oaxaca, Oax.

Poco a poco se le devuelve el corazón al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que al inicio de la actual administración se encontraba en el abandono y los espacios para la elaboración de bastones y sillas de ruedas no funcionaban, afirmó la presidenta del consejo consultivo del organismo, Ivette Morán.

En entrevista, lamentó la falta de tacto de las anteriores autoridades, que cerraron diversos espacios que tenían como fin apoyar a quienes menos tienen, como la funeraria del DIF, que utilizan personas de escasos recursos económicos. Indicó que estas áreas están siendo recuperadas, pues son de suma importancia para Oaxaca y sus habitantes.

Todo se puede hacer cuando uno tiene la voluntad y las ganas de hacerlo, dijo Morán, quien refirió que el DIF está conformado por un equipo cercano a la gente, con funcionarios pendientes de lo que se requiere y que saben cómo lograrlo.

Acotó que otro problema es que el programa Bienestar, consistente en la entrega de un apoyo bimestral de mil pesos a personas con discapacidad y emblema de la administración de Gabino Cué Monteagudo, estuvo detenido casi un año.

Señaló que también hubo problemas en otro programa insignia del gobierno anterior, el de cocinas comunitarias, por el cual se instalaron 2 mil 360 equipos, pero únicamente mil 360 operaban de manera correcta y estaban debidamente registrados en un padrón.

Dijo que esta información ya se turnó a la Secretaría de la Contraloría. Sin embargo, para el DIF estatal lo más importante ahora es dejar de preocuparse por lo ocurrido y mirar hacia adelante; por ello se trabaja de la mano del gobierno para recuperar el sistema a ciento por ciento y apoyar a quienes más lo requieren.

Destacó que se cuenta con el apoyo del gobernador Alejandro Murat, y que la presidenta del DIF nacional, Laura Barrera, ha mostrado la mayor apertura para ayudar a Oaxaca, e incluso acudirá al estado esta semana para entregar apoyos, entre ellos 6 millones de pesos para rehabilitar la unidad deportiva del DIF, 3.5 millones de peoss para casas hogar, 500 mil pesos para que opere nuevamente el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y 11 millones de pesos para el Centro de Personas Ciegas y Débiles Visuales.

Armando Cruz, encargado del taller, refirió que éste se creó para abastecer a todo el sureste del país e incluso hacía sillas especiales para personas con parálisis cerebral, pero en el gobierno de Gabino Cué quedó abandonado.

Reconoció que aún existen muchas carencias, pero los funcionarios estatales han mostrado disposición para dotarlo de material y equipo, y ya les entregaron herramientas.