Estados
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
Denuncian fraude en selección de funcionarios de casilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 33

Ecatepec, Méx.

Capacitadores asistentes del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron irregularidades en la selección y preparación de ciudadanos que serán funcionarios de casilla en los comicios de gobernador del estado de México. Luego de presentar la queja, los despidieron.

Una de las anomalías más graves es la capacitación chocolate (fraudulenta) en la junta distrital número 11 con sede en Ecatepec: se incorporó a ciudadanos con información falsa o a quienes dijeron no poder cumplir con el cargo por diversos motivos, a fin de que otras personas se hagan cargo de las casillas el día de la votación.

Después de que un grupo de capacitadores del INE denunció por escrito estas prácticas, la vocal ejecutiva del distrito electoral 11 de este municipio, Martha Teresa Paquini, ordenó despedirlos.

Los denunciantes, quienes pidieron anonimato, sostuvieron que con engaños se hizo firmar a los ciudadanos para que aceptaran la capacitación con tal de alcanzar la meta en cada casilla.

“La supervisora nos decía: ‘ve con el ciudadano, y si no quiere participar en la capacitación, tú mete la capacitación y bájale la escolaridad para que en el segundo sorteo ya no salga seleccionado’. Le dijimos que no podíamos hacer eso”, señalaron.

Señalaron también que los archivos de la junta distrital 11 del INE fueron sustraídos y llevados a la casa la supervisora de los capacitadores, Claudia Elena Lortia Rodríguez, a fin de modificar datos, y que algunos documentos se perdieron en los traslados.