Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

#hoy no respire o el fracaso del plan

Amparo contra el Metrobús en Reforma

Luna de miel en Miami

Astillero

Partido Verde Perredista

Frente contra AMLO

Barrales, sin fuerza

Gina: el saqueo de Veracruz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La maldición de las digresiones

México SA

ATP: canción de los perritos

Lighthizer: funeral oficial

Romance en condominio

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Economico

México. Flujos e Impacto Económico del Turismo Internacional (1/2)

American Curios

Prender la luz

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Una novela oportuna

Balance de la Jornada

Chivas y Lobos demuestran que en México sobra talento

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
PSOE: los desafíos de Sánchez
L

a victoria de Pedro Sánchez en las elecciones internas que lo llevan por segunda vez a la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), representa una oportunidad cargada de desafíos para ese dirigente y para la organización a la que encabezará por un nuevo periodo. Debe considerarse, en primer lugar, que el triunfo de Sánchez ocurrió a contrapelo de los llamados barones del grupo político, los cuales respaldaban a su más cercana rival, Susana Díaz, presidenta del gobierno autonómico andaluz y exponente de la derechización del instituto, el cual des-de octubre del año pasado ha estado dirigido en forma interina por una comisión gestora adversa al candidato triunfador.

El Correo Ilustrado

Asesinato masivo de árboles en Tepoztlán

C

arta abierta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la constructora Tradeco y al gobierno de Morelos.

Hipocresía
P

arece que el líder del Senado estadunidense, Mitch McConnell, ha decidido protegerse y jugar un doble papel en la comedia que Donald Trump insiste en rescribir día con día. Su apoyo al abogado Merrik Garland como futuro director de la FBI es sorpresivo y pone de manifiesto una de sus principales cualidades: la hipocresía. Parece haber olvidado que en marzo de 2016, cuando Barack Obama nominó a Garland para ocupar el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia, después de la muerte del magistrado Antonin Scalia, se negó a que Garland compareciera en el Senado, requisito necesario para llegar a la Suprema Corte. Fue así como canceló la posibilidad de que ocupara la magistratura vacante en esa institución. Su excusa fue que a Obama le quedaban solamente 11 meses al frente de la nación, por lo que era preferible esperar a la llegada del nuevo presidente. Esa insólita declaración fue rebatida extensamente, ya que en la Constitución estadunidense no hay disposición al respecto; en cambio, establece la obligación del presidente de nombrar a los ministros de la Corte tan pronto como falte alguno de los nueve que la integran.

Estados Unidos/OEA: México, Estado vasallo
T

ras la llegada al poder de los unipolaristas y militaristas de la Casa Blanca, México va camino a convertirse en el principal Estado satélite regional de Washington. Según el Diccionario de política, de Bobbio y Matteucci, el término califica la condición paracolonial de sujeción y dependencia de un Estado respecto de otro. Satélite es el Estado cuya actividad política, económica y militar, interna e internacional, es dependiente del Estado dominante. La condición de satélite conlleva de hecho (si no de derecho) la pérdida de la independencia y la soberanía nacionales. El Estado satélite no está en condiciones de ejercitar una política exterior autónoma, aunque conserve de manera formal los simulacros de la independencia y la soberanía.

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fazio
Paleros perredistas
E

l candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la gubernatura del estado de México, Juan Zepeda, es un hipócrita. Pertenece a un partido que firmó el Pacto por México con Enrique Peña Nieto; respaldó las candidaturas de deleznables ex priístas, como Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, y Carlos Joaquín, en Quintana Roo; permitió la aprobación del gasolinazo, y acaba de firmar un acuerdo de unidad con el partido de Felipe Calderón para las elecciones presidenciales de 2018.

Lo que falta
E

l asesinato de Javier Valdez no nos encontró inmutables, escondidos, ausentes, como él temía. Sacudió a una inmensa variedad de actores. Apareció, junto a la indignación, la decisión de continuar la lucha contra todo lo que Javier combatía y le costó la vida. Pero ese aliento no llegará muy lejos mientras no tengamos la entereza que él tenía para llegar al fondo del asunto.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
La grave falta de agua en la cuenca de México
C

omo parte del cuarto Foro Mundial del Agua celebrado hace 11 años en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, ésta editó un libro básico para entender uno de los problemas críticos de la capital del país: El agua y la Ciudad de México: de Tenochtitlán a la megalópolis del siglo XXI. Fue un paso más en los trabajos que en 1995-1996 Jorge Legorreta inició en el Centro de Ecología y Desarrollo sobre el elemento fundamental para la vida en el planeta. Si nos atenemos a lo que hoy sucede con el preciado líquido en Ciudad de México y las entidades que con ella conforman la megaurbe más poblada de América, el contenido de ese libro lo han ignorado los responsables de garantizar que el agua llegue a millones de hogares, se use racionalmente en las actividades económicas y los servicios. Ello explica por qué la crisis del recurso se agudiza cada día y afecta a los 30 millones de personas que viven en la cuenca de México.

Temor
E

l veterano periodista Carl Bernstein, en una reciente remembranza sobre el caso Watergate, señalaba la dificultad que había para establecer con certeza los hechos que llevarían finalmente a la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos en 1974.

Iván Restrepo
León Bendesky
Evocación de la mirada
U

na frase me guio en el Día Internacional de los Museos. No dejo de asombrarme ante las maravillas de estas pinturas; por eso mi empeño en no dejar de dar voz y luz a la grandeza de estas obras, dijo Beatriz de la Fuente, y por tal compromiso el Museo de la Pintura Mural Teotihuacana porta su nombre. Allí me llevaron mis pasos a celebrar.

Acerca de mi hermano
L

os recuerdos de mi infancia que están unidos a la figura de mi hermano se remontan a tan temprana edad que no podría decir cuándo comienzan, escribe Stanislaus Joyce sobre James en El guardián de mi hermano, libro que recomiendo ampliamente a quienes hayan tenido un hermano inteligente y disfrutado de su camaradería, como fue mi caso. Aunque lo conocerían como Karl, siempre lo llamé Carlos, así prefería de niño y se me quedó. Compartimos dormitorio hasta mis siete años, cuando me apartaron de mis hermanos y me mandaron a dormir a la azotea. Como quiera, nuestra fraternidad y nuestras pugnas transcurrieron al aire libre. Mis padres no eran dados a salir, salvo discretos picnics, pero teníamos un jardín simpático, con la huerta del abuelo paterno al otro lado de una valla insignificante, y una azotea inmensa como aeropuerto. Muchos recuerdos de infancia y aún después suceden en el lodo y la maleza. De ahí que se nos impusiera más allá de lo normal el uso de pantalones cortos, ignorando las burlas inclementes que sufríamos en la escuela. El argumento: siempre regresábamos con las rodillas de los pantalones verdes o rotas.

César Moheno
Hermann Bellinghausen
70 Festival Internacional de Cine de Cannes
De petardos y películas caseras

Cannes.

G

ran conmoción en la función de prensa de anoche. Se supone que alguien encontró un objeto sospechoso en la sala Debussy después de la proyección de Los imperdonables, de Clint Eastwood, y rápidamente se corrió la alarma de un posible atentado. El personal de seguridad desalojó a todos los que estábamos dentro del Palais des Festivals y entraron los equipos tácticos con perros entrenados para detectar explosivos. Todo fue, claro, una falsa alarma. Pero la paranoia se redobló y ahora la revisión –una verdadera monserga– se ha hecho aún más exhaustiva.

Leonardo García Tsao