Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo atacaron sólo porque les pareció que era chavista, denuncia el mandatario

Maduro acusa a opositores de quemar a un joven en Caracas

Asegura que Capriles dota de armas a grupos violentos para enfrentar a la fuerza pública

Ya van 48 muertos en las protestas contra el gobierno, de acuerdo con cifras de la fiscalía

Foto
Manifestantes opositores rociaron con gasolina y prendieron fuego a un joven de 21 años durante una protesta en Caracas el fin de semana. La víctima está en el hospital con quemaduras en más de la mitad del cuerpoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 28

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo a manifestantes opositores de quemar a un joven por pensar que no pertenecía a sus filas, tras una nueva jornada de protestas contra su gobierno, que llevan seis semanas y en las que se han reportado al menos 48 muertos.

Maduro transmitió parte de su habitual programa dominical en cadena de radio y televisión para mostrar un video en el que se observa desde lejos a un grupo de manifestantes atacando a una persona que segundos después aparece envuelta en llamas, en un ataque ocurrido el sábado en los alrededores de la plaza Altamira, en el municipio del Chacao, en la zona este de Caracas.

Nunca habíamos visto aquí que una persona fuera incendiada como hacen terroristas del Estado Islámico, denunció Maduro al convocar a una marcha por la paz, este martes.

Esta persona fue golpeada, la apuñalaron y casi la linchan, porque uno gritó que era chavista, o porque otro gritó que lo estaban robando, dijo.

El hombre, identificado como Orlando Figuera, de 21 años, se encuentra en un hospital de la capital con quemaduras de primer y segundo grados en 54 por ciento del cuerpo, además de que recibió seis heridas por arma blanca, según el mandatario.

Maduro aseguró que varios de los jefes de grupos de mercenarios opositores ya están en prisión y pidió a los poderes del Estado que se haga justicia.

Quemar a una persona porque les parece que es chavista es un delito de odio grave y de lesa humanidad, agregó el mandatario, quien insistió en dialogar con la oposición y convocó a una marcha este martes en rechazo a estas prácticas.

Maduro pidió apoyo a los poderes públicos para detener los crímenes de odio.

Acusó al líder opositor Henrique Capriles de armar a grupos violentos que enfrentan con armas letales a las fuerzas del orden. Denunció que en su propia casa entrega armas, cohetones y todos estos instrumentos de muerte a estos grupos. Luego envía a 300 enmascarados con estas armas a enfrentar a la fuerza pública.

Hasta el cierre de esta edición ningún dirigente opositor se había pronunciado sobre el ataque con fuego a Orlando Figuera.

Maduro aseguró que detrás de las protestas está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificó de comandante en jefe de la oposición. No podrán con nosotros, pero le hacen mucho daño al país. La derecha se lanzó por mandato de Trump a la violencia. Han matado a jóvenes venezolanos de sus propias filas, indicó.

Aseveró que en la oposición se gesta una corriente nazi-fascista de persecución a personas por sus ideales políticos, sobre todo chavistas, detrás de la cual –aseguró– está la mano de Trump.

La fiscalía informó también que una persona fue arrollada por un vehículo el sábado, cuando manifestantes enfrentaban a elementos de las fuerzas de seguridad que impedían su paso hacia el centro de la capital. El conductor logró fugarse.

También registró en Valera, en la zona occidente, la muerte de un joven herido de bala en otra manifestación, lo que eleva a 48 los fallecidos en protestas.