Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump propone una coalición de naciones contra el extremismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 29

Riad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo a los países árabes crear una coalición de naciones para eliminar el extremismo, lucha que calificó de batalla entre el bien y el mal, y no como un enfrentamiento entre Occidente y el islam.

En un discurso contra el extremismo, pronunciado en su segundo día de visita a Arabia Saudita, el mandatario también exhortó a los países de mayoría musulmana a negarse a ser un santuario de los terroristas, y anunció un acuerdo con los países del Golfo para luchar contra el financiamiento del terrorismo.

Afirmó ser el portador de un mensaje de amistad, esperanza y amor, en declaraciones que contrastaron con la retórica de su campaña presidencial, en la que llegó a afirmar que el islam odiaba a Estados Unidos.

Ante representantes de unos 50 países de mayoría musulmana durante la Cumbre Árabe Islámica y Estadunidense en esta capital, Trump, cuyo país combate desde 2014 al grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak, insistió en la necesidad de que los países del Golfo y Oriente Medio desempeñen un papel más activo en la lucha antiterrorista, al asegurar que llegó la hora de afrontar verdaderamente la crisis del extremismo islamita.

Para Trump no se trata de una batalla entre religiones, sino entre criminales bárbaros que intentan aniquilar la vida humana, y a las personas decentes de todas las religiones que intentan protegerla. Es una batalla entre el bien y el mal.

Tras evocar los atentados del 11 de septiembre en 2001 en Estados Unidos y a todas las víctimas del terrorismo en Europa, África y Asia, Trump recordó que 95 por ciento de los afectados por el extremismo son musulmanes.

Llamado para aislar a Irán

En su discurso, también llamó a las naciones a trabajar unidas para aislar a Irán, al que acusó de “alimentar los incendios de los conflictos sectarios y del terrorismo, y denunciarlo como el responsable de la inestabilidad en la región.

Irán financia armas y entrena a terroristas en Líbano, Irak y Yemen que extienden el caos en la región, aseguró.

Estados Unidos y las monarquías árabes que integran el consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) anunciaron la creación de un centro para luchar contra las fuentes de financiamiento del terrorismo, sin precisar su misión o donde será la sede.

La cancillería iraní dijo que Trump debería utilizar su tiempo en Riad en discutir cómo evitar que los sauditas llevaran a cabo otra atrocidad como la del 11 de septiembre en Estados Unidos, en vez de efectuar reclamos sin fundamento sobre el supuesto terrorismo en otras naciones. La cancillería recordó que la mayoría de los 19 terroristas que mataron a unas 3 mil personas en Nueva York en 2001 eran ciudadanos sauditas, y que existen repetidas acusaciones de que miembros de la jerarquía saudita estuvieron implicados en el ataque.