Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece hacer lo indecible para cambiar el rumbo de España

Pedro Sánchez obtiene la secretaría general del PSOE

Derrotó al aparato directivo que respaldó a la andaluza Susana Díaz

Foto
Pedro Sánchez ganó ayer la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español al vencer por más de 10 puntos a la andaluza Susana DíazFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 30

Madrid.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) eligió este domingo a Pedro Sánchez como secretario general, con lo que el político madrileño, de 45 años, recuperó el título de principal líder de oposición y aspirará, como prometió en campaña, a sacar del poder a Mariano Rajoy y al Partido Popular (PP, de derecha).

Sánchez superó por más de 10 mil votos a la andaluza Susana Díaz, su principal rival, quien contó con el apoyo de todo el aparato del partido durante los últimos meses. Votaron al menos 170 mil personas, lo que representa 80 por ciento de la militancia.

Los tres candidatos son de larga trayectoria en el partido: el ganador, Pedro Sánchez, quien fue dos veces aspirante a la presidencia del gobierno y fue derrotado por el PP; la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien tuvo el respaldo de líderes históricos como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex presidente del gobierno vasco Patxi López.

En su primer discurso luego de ganar la secretaría general, Sánchez señaló: hemos dado un ejemplo de democracia y transparencia, agradeció el voto de los militantes y se dirigió a los millones de progresistas que hay en España para recordarles que aquí está la izquierda para servirles en los próximos años. Vamos a ser una oposición útil en defensa de la mayoría que está hastiada de la corrupción del PP, y vamos a hacer lo indecible por cambiar el rumbo del país y acabar con la corrupción, señaló.

Patxi López y Susana Díaz se comprometieron a trabajar con el nuevo dirigente y recuperar la unidad del partido para volver a ser el referente de la izquierda en España, la aún presidenta de Andalucía señaló que todos los compañeros vamos a arrimar el hombro y a dar todo lo que el partido necesita para conseguir que el PSOE sea la alternativa de gobierno en España.

Sánchez, economista de profesión, recuperó la secretaría general que ocupó entre 2014 y 2016, lapso en el que participó en dos campañas electorales en las que obtuvo los peores resultados en la historia del PSOE. El nuevo líder socialista enfrenta el desafío de recuperar la unidad de un partido fragmentado y diseñar una estrategia de oposición que no sólo haga frente al gobierno del PP, sino también a Podemos, fuerza política emergente, que le ha ganado terreno en regiones de tradición socialista.