Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a garantizarles seguridad para hacer su trabajo

Expresa la CEM su solidaridad con los informadores de todo el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 3

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su apoyo y se solidarizó con los periodistas de México frente a la situación de violencia y ataques recibidos en el ejercicio de su profesión. Hizo un llamado a las autoridades para garantizar que todas las personas puedan ejercer con libertad y seguridad su profesión, y a combatir la impunidad y corrupción ‘‘que tanto golpea y hiere a nuestra nación’’.

Por su parte, el semanario Desde la Fe señaló que la violencia en México no sólo no cesa, sino ya es incontenible, e indicó que en este sexenio van 33 periodistas ‘‘caídos’’ y 17 sacerdotes los que han dejado de existir por circunstancias violentas. En su editorial titulado ‘‘Lunes negro’’ manifestó que la semana pasada el luto cubrió dos brazos que hacen fuerte a la sociedad frente a la corrupción, impunidad y delito.

Ese día ‘‘fue un lunes negro para las dos profesiones que son ya las más peligrosas en México. En Culiacán, Sinaloa, el periodista Javier Valdez Cárdenas, de 50 años de edad, cayó por las balas del crimen; 12 tiros, como el nombre del semanario que fundó: Ríodoce’’.

Añadió que el gremio periodístico no salía de su asombro y esa misma tarde ‘‘de lunes fatídico, la opinión pública recibía la notocia del deceso de Jonathan Rodríguez Córdoba, de 26 años, y las heridas a su madre, Sonia Córdoba Oceguera, quienes dirigían el semanario El Costeño de Autlán, en Jalisco.

‘‘Y como plaga apocalíptica’’, añade, mientras celebraba misa en la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México por el Día del Maestro, el padre José Miguel Machorro Alcalá fue ‘‘arteramente apuñalado, tiñendo de rojo un recinto de paz y misericordia, sólo porque un desequilibrado supuso que su ley, la violencia, era la mejor forma para consumar sus irracionales pretensiones’’.

Agregó que mientras los burócratas ‘‘están sentados ante su escritorio haciendo mesas y más mesas de diálogo estériles, medidas inútiles y altamente costosas para el país, la realidad los tiene rebasados, están perplejos, no saben cómo salir del abismo.

‘‘Quisiéramos tener noticias buenas, confiar en que las autoridades cumplirán su deber de castigar a quienes atentan contra la vida de periodistas, sacerdotes y miles de mexicanos cuyas familias no han tenido justicia por homicidios arteros, pero esto parece imposible, la realidad dice otra cosa: 99 por ciento de los crímenes contra periodistas permanece impune, y lo mismo puede decirse de los sacerdotes abatidos.’’

Por separado, en un comunicado, el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general y vocero de la CEM, manifestó que la libertad como forma de expresión es un don heredado por Dios, ‘‘por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie, de tal suerte, no hay justificante de un ataque a esa libertad’’.

Reafirmó su acompañamiento espiritual a las familias de las víctimas de aquellos que han sufrido agresiones, extorsiones, secuestros, asesinatos a causa de la realización de su tarea informativa, como consecuencia del deterioro social que impera en México.