Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan 186 corresponsales extranjeros el asesinato de Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 4

Un grupo de 186 periodistas corresponsales de 69 medios extranjeros e independientes en México condenaron al asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce.

En un inusual pronunciamiento, el grupo de periodistas exigió un compromiso real de las autoridades para frenar la impunidad. A continuación el texto íntegro del pronunciamiento:

‘‘Los corresponsales de medios extranjeros en México condenamos el asesinato de nuestro compañero Javier Valdez. Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente.

‘‘El presidente Enrique Peña acaba de comprometerse a que la muerte de informadores no quede impune y coincidimos con él en que se necesitan medidas extraordinarias ante la herida que, como él mismo dijo, este tipo de violencia ha abierto en la sociedad mexicana.

‘‘Creemos que un efectivo acceso a la justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad. Un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte fundamental de cualquier democracia.’’